
Motorola y BGH vuelven a fabricar celulares en el país
Será en Tierra del Fuego y reemplazarán a los provenientes en su mayoría de Brasil
1 minuto de lectura'
BGH y Motorola decidieron reanudar la fabricación de teléfonos celulares en la Argentina, luego de haber suspendido su producción en 1997, momento en que el mercado local comenzó a ser abastecido exclusivamente desde Brasil.
En rigor, el plan para volver a fabricar en el país comenzó en diciembre del año último. "Pero queríamos ver cómo iba a reaccionar el mercado, porque teníamos indicios de que este año el consumo iba a sufrir un fuerte freno", dijo a La Nación Enrique Ussher, director general de ventas de celulares para el Cono Sur.
De hecho, la recesión golpeó fuerte y el consumo promedio bajó un 30% en el último año, según datos de la industria. "Pero decidimos volver a fabricar en la Argentina porque, sin duda, el mercado celular está firme y fuerte. Vamos a obtener ventajas logísticas muy importantes, como tiempos de fabricación y entrega y manejo de stock, etcétera. Y cualquier agilización de los costos nos permitirá rebajar los precios a los usuarios", afirmó Ussher.
Los teléfonos son producidos por BGH en su planta ubicada en la provincia de Tierra del Fuego, que emplea a 200 personas y donde además se fabrican aparatos de aire acondicionado. En este momento se está elaborando la línea StarTAC 7867 digital, el primer teléfono lanzado en el país que permite a los usuarios enviar y recibir e-mails (correos electrónicos) y acceder a información diversa en Internet. En dicha planta también se produce el StarTAC 3000, de tecnología analógica.
En la Argentina hay unos 6,5 millones de celulares. Aunque bajó su porcentaje del mercado, Motorola conserva la mayoría de las ventas, con alrededor del 40 por ciento. Detrás vienen Nokia, Ericsson y Samsung.
Los aparatos provienen en su mayoría de Brasil (donde Motorola tiene una de sus mayores plantas mundiales, en las afueras de San Pablo), México, Europa y China. Para los equipos fabricados fuera del Mercosur, el nivel del arancel es del 24 por ciento.
Aunque la demanda no crezca al mismo ritmo que en años anteriores, Motorola apuesta a lo que se conoce como "mercados de recambio", que rondan el 35 por ciento de la base de usuarios: aquellos que migran hacia nuevas tecnologías que permiten, por ejemplo, navegar por Internet, o aquellos que, sencillamente, pierden el aparato.
Competitividad
BGH es una empresa compuesta mayoritariamente por capitales nacionales, y en la cual el Deutsche Bank posee participación del 17,4%. Ambos, BGH y Motorola, son socios minoritarios de Movicom Bell South.
"Esta decisión es por presión de la competencia para bajar los costos y aumentar la rentabilidad, ya que la tendencia es a la baja de los precios", señaló Carlos Zárate, director de relaciones gubernamentales de Motorola para el Cono Sur.
"Motorola está muy interesada en la región", dijo Zárate. La empresa acaba de firmar un acuerdo con el gobierno chileno presidido por Ricardo Lagos para instalar un centro de software en Santiago. Se trata de desarrollo de programas para Internet inalámbrica. Este es el segundo centro que hay en Chile; el primero es para el desarrollo de software de semiconductores.
El año último, la empresa instaló en Córdoba un centro de desarrollo de software con una inversión prevista de 20 millones de pesos en los próximos años. "Todo lo que la Argentina haga por la competitividad en el sector tecnológico empuja el desarrollo de los demás sectores. El desarrollo de la tecnología es lo que hace ricos a los países", concluyó el ejecutivo.






