Mujeres al poder: el sueldo como zanahoria para lograr igualdad en el mundo corporativo

Incentivos - Política de beneficios: Cada vez son más las compañías que vinculan el bonus con el ascenso de las ejecutivas femeninas en la estructura laboral
Carmen Sánchez Silva
(0)
2 de noviembre de 2019  

El mensaje es claro. En esta empresa importa la igualdad de oportunidades. Para dejar patente que es uno de los objetivos estratégicos, cada vez más compañías recurren a tocar el bolsillo de los directivos. Telefónica ha sido la última en sumarse a esta tendencia. Los bonus de sus dirigentes estarán vinculados a la consecución de los objetivos de diversidad de género que se ha trazado la operadora: llegar al 30% de mujeres en la dirección en 2020. "Es un antes y un después en la política de la organización", dijo Arancha Díaz-Lladó, directora de innovación sostenible y diversidad de Telefónica.

Con 2019 se estrenan métricas para la política retributiva de la compañía. La mejora en la igualdad de género pesará un 5% en la remuneración variable sujeta a objetivos junto a la reducción de emisiones contaminantes o el progreso en la confianza del cliente, que se lleva la parte del león, con un 15%. Desde que se incorporó esta variable en los bonus de los directivos, hay inquietud entre quienes no consiguen mejoras en sus equipos, señala Díaz-Lladó. Además, la idea de Telefónica es que el cumplimiento de este reto y su conexión con el salario se extienda a todos los empleados a lo largo de este año.

Se trata de una medida muy aplaudida entre las mujeres con responsabilidades en recursos humanos en las organizaciones, donde suele generar resistencias y por eso no está demasiado extendida.

"Poner dinero en forma de bono para corregir la desigualdad de género aumenta la consciencia de los directivos (y, en realidad, en toda la compañía) sobre el problema. Sirve para llamar la atención sobre la importancia estratégica que da el consejo de administración a alcanzar una distribución más justa e igualitaria del poder en la organización", sostiene Susana Marcos, socia directora de la consultora PeopleMatters. Marcos alude al Manifiesto Mujeres en Finanzas británico de 2016, en el que uno de los compromisos de las empresas firmantes es vincu­lar la retribución de la alta dirección al cumplimiento de los objetivos de equidad, y al más reciente Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, donde una de cada dos compañías ha introducido métricas de igualdad en la evaluación de desempeño de los ejecutivos que repercute en sus revisiones salariales.

Multinacionales, sobre todo de origen estadounidense como Microsoft, Johnson & Johnson, Facebook, Intel, American Express, Sodexo, Accenture o Uber han incorporado este método a sus estrategias salariales en los últimos años. En otras como Google son los accionistas y el personal quienes lo están pidiendo. En el caso de American Express se puso en marcha hace 15 años, explica Elena Dinesen, directora de recursos humanos de la multinacional en España. "No es consecuencia de las tendencias o modas actuales, sino de una cultura de la equidad que promueve a las minorías y después de años de trabajo cobra sus frutos", resume. En el comité de dirección de la compañía de medios de pago, más de la mitad son mujeres (que pesan el 56% en el conjunto de la plantilla). American Express penaliza a sus directivos con un 5% del bonus si tienen problemas de representación femenina en sus equipos, o en las promociones hay pocas mujeres, o la velocidad de sus ascensos es más lenta, continúa Dinesen.

"El bonus es una estrategia clara para comunicar prioridades. Un mensaje inequívoco de que la diversidad es prioritaria, clave para el negocio", argumenta Carina Cabezas, presidenta de Sodexo Iberia, donde el objetivo es alcanzar el 40% de mujeres en posiciones de liderazgo en 2025. "En nuestro caso, lo positivo es que los resultados que nos hemos marcado se están consiguiendo tanto en España como en el mundo", prosigue. Como empleador número 19 mundial, Sodexo ha comprobado que un correcto equilibrio de mujeres y hombres en el poder contribuye a que los márgenes de la organización suban ocho puntos, los mismos que aumenta la retención de empleados y clientes.

La víscera más sensible

  • Impacto: Una de cada dos empresas que integran el índice de igualdad de género de Bloomberg introdujo métricas de igualdad en la evaluación del desempeño de sus ejecutivos que repercuten en sus revisiones salariales.
  • Penalizaciones: Hay empresas como Amex que penalizan con una quita de 5% del bonus a los ejecutivos que tienen problemas de representación femenina en sus equipos o un ascenso más lento de las mujeres.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.