Mundo: las cinco tendencias que definen la agenda
"Estamos viviendo la revolución tecnológica y científica más importante de nuestra historia. Sin embargo, la inequidad social es abrumadora y esto nos pone ante la situación de rediseñar los modelos de negocios", explicó Gabriela Korovsky, socia y cofundadora de Urban Grupo de Comunicación y directora general de Sustainable Brands Buenos Aires.
Luego, detalló cuáles son las cinco tendencias que hoy marcan la agenda internacional de las compañías. La primera: la sustentabilidad en sí misma. Aclaró que esto también está directamente relacionado con el cambio generacional de los consumidores, que demandan empresas con un rol social distinto.
En segundo lugar, mencionó la llegada de la economía circular. "La basura es una creación humana y requiere nuevos procesos. Tampoco podemos olvidar el problema del plástico", argumentó. Acto seguido, pasó al tercer punto que hoy forma parte de las agendas de los CFO: las inversiones de impacto. Es decir, aquellas que no solo persiguen el rédito financiero, sino también la creación de valor social y ambiental.
En cuarto lugar, Korovsky habló de género. "Es un tema que, a pesar de tener altísima visibilidad en la agenda pública, no avanza en términos económicos", sostuvo, y explicó que esto se ve fuertemente en ciencia y tecnología. "Sin la mirada de las mujeres, nos quedaremos sin la posibilidad de que la innovación tenga sensibilidad de género", insistió la especialista.
La transparencia es la última tendencia "que atraviesa todo y es obligatoria para la sustentabilidad". Korovsky aclaró que no es un punto sencillo, dado que implica "no solo la intención de decir la verdad, sino que requiere trabajo y esfuerzo", concluyó.