
Murieron en Chubut 150.000 ovejas
Fueron afectadas por las nevadas que cayeron entre junio y septiembre pasados en el departamento de Río Senguerr
1 minuto de lectura'
COMODORO RIVADAVIA.- Las persistentes nevadas y heladas registradas en el departamento chubutense de Río Senguerr, entre junio y septiembre de este año, causaron la muerte de alrededor de 150.000 ovejas y originaron una pérdida cercana a los 5 millones de dólares, según la estimación de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut. Los establecimientos rurales afectados son alrededor de 40 y se encuentran ubicados entre la ruta 40, la cordillera y el límite con Santa Cruz, cercanos a las localidades de Río Senguerr, Río Mayo, Aldea Beleiro y Lago Blanco.
"Los resultados de la emergencia climática son dramáticos. Hemos sido claros con el gobierno provincial y anticipamos que pondremos a la Federación detrás del reclamo de medidas de ayuda para los productores afectados", anticipó el presidente de la Federación, Federico Pichl.
El número de cabezas de ovinos en el país es de 15 millones de animales, de los cuales 4 millones se encuentran en Chubut. Santa Cruz y Buenos Aires son los otros distritos ganaderos que le siguen en cantidad.
Las pérdidas para el sector ganadero provincial son relevantes y crecen "a medida que vamos recabando datos a través de las esquilas", reveló la secretaria de la Sociedad Rural de Alto Río Senguerr, Rosa Pérez.
Las pérdidas en el departamento cordillerano, el de mayor producción ovina, se produjeron a raíz de las nevadas y fuertes heladas ocurridas entre junio y septiembre, que prácticamente han diezmado las majadas de la zona.
Pichl dijo que "si bien las primeras cifras oficiales hablan de 103.000 cabezas, creemos que la cifra final será de 150.000 porque hay animales en las veranadas que no se han podido ubicar y no todos los cueros en el campo se encuentran".
Se estima, según manifestó el presidente de la Federación, un valor de 35 dólares por animal, por lo que "las pérdidas rondarían los 5 millones de dólares en un departamento que es más fuerte en producción ovina, donde están algunas de las mejores lanas de la provincia y ha habido un esfuerzo de inversión aún en años malos por parte de los productores. No sólo se han perdido cabezas de ovinos, sino además alambrados e instalaciones".
Agregó al listado la pérdida de suelos fértiles causado por los fuertes deshielos en áreas importantes que "la naturaleza reparará en muchos años; recomponer las majadas no será una tarea sencilla por su calidad", dijo.
Para Pérez, "este fue un invierno atípico, con nevadas consecutivas que taparon los alambrados e, incluso, la nieve acumulada permitía que los animales pasaran por arriba de los cercos de un lote a otro".
Añadió que esa situación provocaba que las ovejas murieran debilitadas por falta de alimento, puesto que el pasto quedó sepultado a un metro veinte bajo la nieve. "Los daños son cuantiosos y desde el Ministerio de la Producción del Chubut se estima que los perjuicios económicos a productores de esta zona rondan los 12 millones de pesos, afirmó.






