
Música, teatro, cine y cocina, en un rincón de la ciudad
Dos jóvenes crearon un espacio para muestras artísticas
1 minuto de lectura'
Con 100 pesos y la idea de generar un "semillero de jóvenes profesionales", Ezequiel Wasserman y Hernán Hillú crearon Cipsite, productora que desde 2002 organiza el festival de diseño, música, teatro y cine Código País.
"Arrancamos en 2002, en plena crisis, cuando el país era una caldera. En ese entonces estaban de moda las ferias y empezamos a ver las posibilidades de armar un multiespacio en donde los artistas pudieran mostrar sus creaciones. Y así nació Código País", contó Hillú.
"Lo primero que hicimos fue buscar un lugar para hacer el evento y encontramos un viejo laboratorio cerrado. Arreglamos pagar cosas como el alquiler y la iluminación luego de la muestra, y sólo pusimos 50 pesos cada uno para los folletos de promoción", agregó.
Unas 8000 personas asistieron a la exposición y con esa respuesta el dúo empezó a preparar una segunda edición, que convocó a 22.000 personas.
La tercera edición fue visitada por 27.000 argentinos y extranjeros y el dúo espera que la próxima muestra, que se realizará del 17 al 21 de noviembre, convoque a más de 60.000 interesados.
"Código País 4 va a mantener la esencia de las ediciones anteriores. La vamos a hacer en una antigua bodega de Palermo porque siempre buscamos reciclar lugares olvidados de la ciudad, que tengan una historia propia", destacó Wasserman.
"Pero, a diferencia de las anteriores -continuó- va a tener más contenidos porque el predio de tres manzanas lo permite. Va a estar dividida en Noche y Día. Durante el día van a estar las exposiciones de todo tipo de artistas y a la noche se van a hacer recitales. Va a haber un laboratorio de sonidos y novedades en materia gastronómica."
De acuerdo con los emprendedores, Código País es un festival "de bandera argentina", por lo cual están trabajando con el Gobierno en el proyecto de Marca País. "En la próxima edición el Gobierno va a presentar su proyecto y estamos hablando con ellos para llevar el festival al exterior. Si no logramos llegar a un acuerdo, igualmente vamos a buscar otras alternativas para exportarlo", destacó Wasserman.
Nuevos negocios
La productora, que emplea a 14 personas, facturó 400.000 pesos el año último. A medida que fue creciendo, los socios decidieron ampliar la oferta y comenzaron a brindar servicios de BTL (below the line).
"Se trata de acciones de publicidad no tradicionales -explica Hillú-. La idea es ayudar a las marcas a ser consistentes con eventos diferentes."
Cipsite desarrolló este tipo de acciones para firmas como Emporio Armani, Mumm, Oracle y Paseo Alcorta. Para esta última creó la marca Estilo Alcorta, a la que buscó posicionar como referente de la semana de la moda de Buenos Aires.
En la actualidad, Cipsite está preparando un nuevo festival, que se realizará el año próximo. Y analiza también la posibilidad de hacer algo en cine.
Al momento de evaluar el proceso de poner en marcha la compañía, Hillú concluyó: "Todo nos costó mucho desde un principio y siempre fuimos aprendiendo sobre la marcha. Ahora lo que más nos cuesta es encontrar las locaciones, porque quedan pocos reductos en Buenos Aires".
Consejos para empezar
Más de 1200 personas asistieron al Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes Emprendedores, que organizó la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) en la Rural la semana última. Durante el evento, los fundadores de MercadoLibre y Red Solidaria, Marcos Galperin y Juan Carr, respectivamente, contaron cómo crearon sus emprendimientos y los obstáculos que tuvieron que vencer.
Los expositores coincidieron en señalar que para emprender "hay que ceder en lo personal" y "aprender a trabajar en equipo". Y aconsejaron a los asistentes "ser perseverantes".
En la charla siguiente, el empresario Guillermo Gotelli, miembro del comité ejecutivo de la UIA, destacó que "hay muchas oportunidades para los emprendedores en el sector textil".
Según señaló, la industria está creciendo y "las personas pueden encontrar un lugar al final de la cadena de valor del sector", en donde se encuentran el diseño y el valor agregado a la materia prima.
Federico Poli, subsecretario Pyme, destacó "el resurgir de la producción nacional". Y señaló que "hoy hay mejores condiciones que en los noventa para emprender en el país".
Antes del cierre del evento, habló el ex director técnico de la selección nacional Carlos Bilardo, que trazó un paralelismo entre el armado de un equipo y una empresa. En esa línea, dijo que en ambos casos hay "que buscar buenos jugadores o socios, fijar una estrategia" y "estudiar a la competencia sin atacarla".
Leonardo Rial, presidente del departamento de jóvenes empresarios de la Uipba, dijo a LA NACION que aún "no hay una estrategia nacional para promover la cultura emprendedora en el país". Destacó, por otro lado, "la escasez de emprendimientos industriales" y la "necesidad de promoverlos".





