Negocios en el espacio y en Internet
TIBA provee acceso satelital a las señales de tevé y desarrolla proyectos en la Web
1 minuto de lectura'
Hace 11 años, sólo los canales de televisión tenían la capacidad de transportar señales, y ello motivó a Norberto Alvarez Vitale a crear Telepuerto Internacional Buenos Aires (TIBA), una compañía proveedora de servicios satelitales que opera en 18 países y tiene oficinas en Estados Unidos. "La idea de crear una empresa como TIBA fue de mi padre, que me facilitó los 50.000 dólares necesarios para poner en marcha la compañía", relató el emprendedor, de 36 años, que fue elegido Empresario del Año en el mercado de la comunicación satelital por la World Teleport Association.
"Antes de empezar a operar la compañía ya tenía tres clientes: I-Sat, Hipódromo de San Isidro y Cablín. En el mercado no había nada similar y éramos la única alternativa para las señales independientes", agregó.
Actualmente, la firma emplea a 100 personas y cuenta con telepuertos equipados con la más alta tecnología en la Argentina, Brasil y Uruguay. Su capacidad satelital cubre todo el continente americano, Europa occidental y Africa.
Desde que fundó la compañía, Alvarez Vitale mantuvo la política de reinvertir al menos un 15% de la facturación en desarrollo y tecnología. Hoy lleva invertidos más de 100 millones de pesos en satélites.
"La gente me pregunta qué es exactamente lo que hacemos en TIBA y yo les contesto que nosotros somos los encargados de subir las señales a los satélites para que, por ejemplo, el operador de cable las baje y las distribuya a los hogares. Nosotros no hacemos el contenido de los canales, sino que proveemos la tecnología necesaria para que las señales lleguen", explicó el empresario.
Entre 1995 y 1999, Alvarez Vitale tuvo como socio a France Telecom, y tras su alejamiento el emprendedor decidió que era hora de ampliar la oferta y brindar servicios de IP (desarrollo en Internet) y transmisión de datos.
"Le mostré mi proyecto a General Electric y la empresa decidió comprar el 34,3% del paquete accionario y sumarse a la creación de nuevos servicios, que hoy nos permiten abastecer a 30 clientes de la talla de Satnet, AT&T, Telcel, Suratel, Telconet y EMC Corp.", afirmó el empresario, que posee un título de licenciado en sistemas.
Entre los clientes del área de video (televisión) figuran Telefé, Fox Sports, CNN, Disney, RAI y ESPN.
Objetivos
De acuerdo con Alvarez Vitale, la ampliación de la oferta permitió a la empresa duplicar su volumen de facturación, que el año último ascendió a los 18,4 millones de pesos.
En la actualidad, los contratos de largo plazo representan un 71% de la facturación de la empresa, mientras que el 29% restante responde a los contratos de corto plazo, que sirven, por ejemplo, para la transmisión de ciertos torneos deportivos.
Este año, la empresa, que estará a cargo de la transmisión de los Juegos Panamericanos, abrió oficinas en Estados Unidos "para brindar mayor seguridad a los clientes con sede en ese país". "Nuestra gente viajaba todas las semanas y entonces decidimos directamente tener presencia allá. El resto de las operaciones que mantenemos en 18 países se realizan con personal que enviamos porque no queremos tener un representante allá, sino generar empleo acá", señaló Alvarez Vitale.
En breve, TIBA invertirá 6 millones de dólares en equipos y continuará con su política de expansión.
"Hoy, las operaciones en el extranjero representan un 70% de nuestra facturación y la presencia en otros países nos permitió contrarrestar la contracción del mercado local, que por otro lado ya está maduro y contiene gran cantidad de canales. Queremos aumentar nuestra presencia en países emergentes y continuar creciendo", destacó Alvarez Vitale.
1Preguntas y respuestas para entender el nuevo esquema en la luz y el gas que dispuso el Gobierno
2Arranca el nuevo esquema cambiario con la mira puesta en el dólar y las reservas
3Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 2 de enero
4“El agua me tapó”: diluvió en Corrientes y se desató una crisis productiva



