Negocios. La petrolera de Galuccio tocó la campana en Wall Street

El exCEO de YPF Miguel Galuccio en pose de celebración, luego de haber abierto la cotización de las acciones de su firma, Vista, en Wall Street
El exCEO de YPF Miguel Galuccio en pose de celebración, luego de haber abierto la cotización de las acciones de su firma, Vista, en Wall Street
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26 de julio de 2019  • 16:48

Vista Oli &Gas, la petrolera del exCEO de YPF Miguel Galuccio, "tocó la campana" en Nueva York y comenzó a ofrecer sus acciones en Wall Street.

La compañía con sede social en México y operaciones en la Argentina había anunciado ayer la colocación de una oferta pública de diez millones de Acciones Serie A a través de la Bolsa Mexicana de Valores y el New York Stock Exchange (NYSE). El precio fue de US$9,25 por acción.

Un 15% adicional de acciones se quedaron los bancos colocadores para una futura venta. Así, la firma levantó alrededor de US$100 millones. Se trata del primer caso en que un "Vaca Muerta pure shale play " -es decir, una compañía independiente enfocada en el desarrollo de una cuenca de recursos no convencionales- es listada en la bolsa de Nueva York.

Gastón Remy, CEO de Vista Argentina, explicó que, si bien la compañía tiene su sede social en México, más del 90% de sus operaciones y, por ende, su riesgo, está en la Argentina. "Somos una compañía argentina", se encargó de resaltar, en diálogo con LA NACION .

"Arrancamos nuestras operaciones el 5 de abril de 2018, pasó un año y pocos meses y que hoy la Bolsa más importante del mundo esté validando nuestro track record y nuestro potencial nos llena de orgullo, no solo para la compañía sino también para el potencial que representa Vaca Muerta", destacó el ejecutivo.

Además, Remy se refirió a una ley que "restringe la posibilidad de exportar" y que, a su juicio, debería modificarse para incentivar la salida al mercado externo. Por una norma de la década del 60, dijo, las compañías que producen hidrocarburos primero deben abastecer al mercado interno y luego exportar los saldos.

Esos "límites" a la exportación se manejan a través de las refinerías, que son las que definen si las empresas petroleras pueden exportar o no, explicó el ejecutivo. "Eso, salvo por algunos pequeños saldos exportables, no permite desarrollar el mercado externo", apuntó.

"Queremos una regulación más inteligente que cubra la necesidad de un mercado local y que dé certezas de producir para exportar. Se debería crear un sistema en el que se puedan prever las necesidades de las refinerías y saber que el resto se puede exportar para hacer contratos de largo plazo", resaltó.

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