Andrés Hatum: "Los líderes brutos, lentos y cortoplacistas desaparecerán"

Andrés Hatum habló sobre los líderes que sobreviven a la pandemia de Covid-19
Andrés Hatum habló sobre los líderes que sobreviven a la pandemia de Covid-19 Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
María Filgueira
(0)
5 de agosto de 2020  • 16:01

La modalidad de trabajo no fue lo único que cambió a partir de la cuarentena obligatoria. Los equipos, y en especial los líderes, deberán adaptarse a los nuevos cambios y necesidades. Andrés Hatum, PhD de la Universidad de Warwick (UK) y profesor de Management y Organización de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, habló de los líderes pospandemia y de las capacidades que estos deberán desarrollar.

"Va a haber un recambio de líderes", explicó, y agregó que los anti-líderes que sean "brutos, lentos y cortoplacistas" desaparecerán. "El líder que logró ser afectuoso y empático le ganó al bruto que no estuvo para atender a los miedos y demandas de sus empleados", agregó. La necesidad de ser ágiles y de actuar rápido frente a los cambios son características que comenzaron a tener quienes comandan grupos de trabajo.

Hatum habló sobre la capacidad de adaptación y creatividad que estas personas deberán desarrollar. Destacó las habilidades de aquellos que pudieron reorientar sus objetivos y adaptarse a los constantes cambios que trajo la pandemia. Además, agregó que la capacidad de colaboración es necesaria y es "más que un trabajo en equipo". El líder debe estar con sus empleados, ser más vulnerable y empático con su gente, enumeró. Otras características que nombró son: la capacidad de aprendizaje, de resiliencia y de gestión.

Con respecto a las reuniones virtuales, consideró que hoy sólo se realizan para resolver temas importantes. Son reuniones más rápidas y eficaces que antes.

La nueva era de las complementariedades

"Se necesita un líder mucho más completo", explicó Hatum, quien aseguró que, en un mundo que se ha vuelto más complejo, es necesario ser más simples para entender qué quiere el cliente y dárselo de la manera más sencilla posible.

Según el especialista, a los que mejor les fue en la pandemia es a los líderes que pudieron mirar con retrospección y actuar de manera inmediata mirando siempre para adelante.

"Hay un cambio de agenda que tiene que tener el CEO y los equipos directivos", dijo, y explicó los procesos de transformación que se están dando en las empresas. "Es un cambio de mindset para ser mas audaces", finalizó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.