Cambian los alimentos por ladrillos: Easy crece ganándoles metros a los supermercados de Jumbo y VEA
La cadena de homecenters Easy crece ganándoles metros a los supermercados de Jumbo y VEA
3 minutos de lectura'

Menos supermercados y alimentos, y más venta de materiales para la construcción. Esa parece ser la fórmula ganadora para las grandes cadenas que están reconvirtiendo su oferta comercial en medio de una economía marcada por la caída del poder adquisitivo, los cambios en los hábitos de compra y la necesidad de dolarizarse para protegerse de la inflación.
El grupo Cencosud, dueño de Jumbo, Disco, VEA, Easy y Blaisten, es una de las empresas que se puso a la vanguardia del este proceso de reconversión y en un par de semanas concretó la apertura de cuatro tiendas de Easy ganándoles metros a sus supermercados Jumbo y VEA.
Durante muchos años, Easy había quedado postergada dentro de los planes de expansión de Cencosud y de hecho, para encontrar el último corte de cintas de un local nuevo de la cadena de homecenters hay que retrotraerse a 2017 cuando se inauguró una sucursal en Mar del Plata. En Buenos Aires, el último antecedente es aún más lejano y en 2022 se iba a cumplir una década sin aperturas de Easy en el área metropolitana. El panorama, sin embargo, cambió en el último año y medio y el punto de inflexión fue la pandemia.
“A partir de la pandemia mucha gente se decidió a mejorar su hogar y vimos una oportunidad para sumar locales de Easy aprovechando las ubicaciones que teníamos en Jumbo y VEA”, explicó Fabián Rossi, gerente de Operaciones de Easy.
Las nuevas tiendas incluyen una propuesta comercial que está más orientada a la remodelación y la decoración, con puntos de contacto con el formato de las tiendas por departamentos
El cronograma de aperturas de Easy incluyó la inauguración de cuatro tiendas en pocos días, en Lanús, Bahía Blanca, Monte Grande y el shopping Unicenter. En este último caso, la tienda se ubica pegada al Jumbo, que representa uno de los emblemas de la cadena en la Argentina y en la jerga interna de la empresa se conoce como una de las tres P, por Panamericana (las otras dos son Palermo y Pilar).
El plan de expansión contempla un desembolso total de US$30 millones e incluye un quinto local en Córdoba en 2022 y en la empresa no descartan seguir sumando más aperturas durante el año próximo. Por su parte, en el caso de Blaisten -otra cadena de Cencosud, más orientada a la decoración- ya tienen confirmadas otras dos inauguraciones.
Cambios de hábitos y dolarización
La expansión se explica a partir de los buenos números que muestra el negocio de los homecenters. Las ventas en unidades de Easy hoy se ubican un 15% por encima de 2019, a partir de una combinación de factores.
Por un lado, se encuentran los cambios en los hábitos de consumo que provocó la pandemia. La gente se encontró de un día para el otro confinada en su hogar y decidió invertir en la remodelación de su casa. A esto se suma que los supermercados vieron caer su flujo de visitantes por el avance de la venta online. Y por último, no hay que subestimar el impacto del cepo. Así como un segmento de la población se volcó a la compra de los dólares financieros o las criptomonedas para proteger sus ahorros de la inflación, otros hogares optaron por opciones más tradicionales como el ladrillo u otros materiales para la construcción.
1Cruce entre Caputo y el intendente de Lanús por las tasas municipales a compras en hipermercados
2Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 21 de diciembre
3Los Marinelli: trabajan como contratistas sobre más de 6000 hectáreas y son el cerebro que anticipa una revolución en el campo
- 4
La paradoja en la era Milei: baja el desempleo, pero gracias al cuentapropismo en negro





