Ternium. El novedoso método de una empresa local para detectar riesgo de contagios

Se trabajó sobre un sistema de seguridad ya existente de detección de personas y medición de distancias entre cargas suspendidas o vehículos en movimiento
Se trabajó sobre un sistema de seguridad ya existente de detección de personas y medición de distancias entre cargas suspendidas o vehículos en movimiento
(0)
3 de agosto de 2020  • 15:21

Desde los pequeños comercios a las grandes plantas industriales, la nueva normalidad exige que todos los espacios de trabajo se reconfiguren para operar de manera controlada y minimizar las chances de contagio de Covid-19. En este marco Ternium, la empresa fabricante de acero perteneciente al grupo Techint, desarrolló un sistema de inteligencia artificial sobre una tecnología ya existente que detecta cuando no se respeta el distanciamiento social o el uso de tapabocas y lo reporta para reforzar las medidas de seguridad.

Según explicó la empresa, se incorporaron más de 400 cámaras en sus plantas que identifican si un trabajador camina a menos de 1,5 metros de distancia de un compañero o si no lleva el tapabocas y lo señala en los monitores, con un cuadro rojo.

"Las alertas de las cámaras se envían al sistema de Higiene y Seguridad. Con esa información, los supervisores pueden definir rápidamente las acciones a tomar. Es un desarrollo enfocado en la prevención y en la respuesta inmediata para cuidar a las personas", explicó Andrés Gómez, gerente de Desarrollo de Producto.

El sistema, Video Analytics de Ternium, fue adaptado (o "entrenado", en la jerga de la inteligencia artificial) durante los meses de mayo y junio con algoritmos desarrollados en la compañía que permiten verificar la distancia y el uso de cubrebocas. Se trabajó sobre la base de un software ya existente y utilizado desde 2018 principalmente para labores de seguridad industrial.

La implementación comenzó en la Argentina y en pocos días se expandió a México y Brasil
La implementación comenzó en la Argentina y en pocos días se expandió a México y Brasil Crédito: Expoagro

"Vimos que algo que ya teníamos desarrollado, como la detección de personas y la medición de distancias entre cargas suspendidas o vehículos en movimiento, nos podía servir para la medición de distancia entre personas y que podía ser útil para prevenir el Covid-19", señaló Carolina Filipello, líder de proyecto y la encargada de ser el vínculo entre los desarrolladores y los expertos en seguridad industrial y prevención.

"En las cámaras que permiten ver más cerca a las personas vimos que podíamos detectar si tenían puesto el tapabocas y comenzamos a hacer pruebas. En dos semanas tuvimos ambos casos funcionando y el algoritmo corriendo en las cámaras", añadió.

Según explicó Gómez, la implementación comenzó en la Argentina y en pocos días se expandió a México y Brasil. Al cierre de junio había más de 400 cámaras en todo Ternium capaces de detectar el cumplimiento de las medidas contra el Covid-19, de las cuales 170 ya estaban activadas.

La información se suma a la que generan las cámaras termográficas, capaces de detectar a personas con fiebre, que se han instalado en las últimas semanas en los ingresos a las plantas, y a toda una serie de otras medidas preventivas, como la reconfiguración de comedores y transportes, la toma de temperatura en las entradas y salidas, el refuerzo de limpieza y desinfección de los espacios, la disposición de gel de alcohol en todas las áreas, entre otras. Además, el tapabocas pasó a formar parte del equipo de protección personal obligatorio, tanto para los empleados como para los contratistas y los visitantes.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.