Cierre de El Palomar. La Justicia habilita a Flybondi a participar de la discusión sobre su futuro

En abril, Aeropuertos Argentina 2000 le solicitó mediante una carta a la autoridad aeroportuaria el cierre de El Palomar
En abril, Aeropuertos Argentina 2000 le solicitó mediante una carta a la autoridad aeroportuaria el cierre de El Palomar Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Delfina Torres Cabreros
(0)
6 de agosto de 2020  • 12:17

El 23 de abril LA NACION reveló una carta en la que Aeropuertos Argentina 2000, la empresa concesionaria de El Palomar, le solicitaba a la autoridad aeroportuaria el cierre de ese aeropuerto, base de las low cost Flybondi y Jetsmart y emblema del proceso que el gobierno anterior denominó "la revolución de los aviones". Así fue como las aerolíneas se enteraron de que su centro de operaciones se encontraba en riesgo y que tal vez se verían obligados a redefinir sus planes comerciales.

Casi cuatro meses más tarde, cuando todavía no hay ninguna certeza respecto de si El Palomar seguirá activo cuando se reanude la actividad aerocomercial, Flybondi consiguió una sentencia favorable en la Justicia que le permitirá al menos estar al tanto de las discusiones que se lleven a cabo sobre el tema.

De acuerdo con un fallo de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal emitido el martes, la aerolínea deberá ser participada de las gestiones que se realicen vinculadas al cierre o a la reducción de operaciones y tomada como parte interesada. En concreto, la medida cautelar le otorga vista por el plazo de diez días hábiles y copia de todo expediente vinculado al tema y le permite intervenir en esas actuaciones en forma previa al dictado de una decisión por parte del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

La aerolínea deberá ser participada de las gestiones que se realicen vinculadas al cierre o a la reducción de operaciones en El Palomar y tomada como parte interesada
La aerolínea deberá ser participada de las gestiones que se realicen vinculadas al cierre o a la reducción de operaciones en El Palomar y tomada como parte interesada Crédito: Gentileza Flybondi

El fallo, firmado por los jueces de cámara Luis María Márquez, María Claudia Caputi y José Luis López Castiñeira, revoca así una resolución previa en la que el juez interviniente había desestimado la medida solicitada por Flybondi por considerar que los riesgos alegados eran "hipotéticos" y el planteo "prematuro" por, entre otros factores, estar basado en versiones periodísticas.

Consultados por este tema, en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) explicaron a este medio que la continuidad de El Palomar -que transportó 1,8 millones de pasajeros el año pasado y creció 142% en 2019 respecto de 2018- es uno de los puntos que el Gobierno todavía no terminó de definir de cara a la reactivación de la actividad.

Sin embargo, algunas semanas atrás el ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo en diálogo virtual con una universidad cordobesa que "para justificar el funcionamiento de tres aeropuertos, Buenos Aires debería registrar por lo menos el doble del actual volumen de viajeros" por lo que, al menos en un primer momento, alcanzaría con las instalaciones de Ezeiza, dado que Aeroparque estará cerrado por refacciones hasta diciembre.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.