De LinkedIn al Tinder del empleo. Las herramientas para buscar trabajo

Ariel Benedetti dio las claves para un perfil exitoso en LinkedIn
Ariel Benedetti dio las claves para un perfil exitoso en LinkedIn Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
María Filgueira
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5 de agosto de 2020  • 16:11

"Apenas el 10% de los usuarios potencia su carrera con su perfil en LinkedIn", explicó Ariel Benedetti, autor de Marketing en redes sociales y Marca personal en esta red. El orador habló sobre las claves para hacer un perfil exitoso en el encuentro Summit Recursos Humanos organizado por LA NACION.

"LinkedIn debe ser tu tarjeta personal", dijo, y aseguró que el perfil que se genere es la carta de presentación al mundo que uno muestra a través de la plataforma.

La red social nació con el objetivo de generar conexiones entre profesionales, pero hoy es una oportunidad para quienes la utilicen como herramienta de trabajo. "No es un CV online, tu perfil está vivo y no archivado", dijo Benedetti, y aseguró que la actualización de la cuenta debe se útil y periódica. "Ayuda a posicionar y difundir tu trabajo, además de construir relaciones de largo plazo", agregó.

"LinkedIn es un cambio de paradigma que ya está empezando a ocurrir", dijo sobre la plataforma, hoy propiedad de Microsoft. En la Argentina hay más de 7,5 millones de usuarios entre empresarios, trabajadores en relación de dependencia, emprendedores y otros. En los últimos años, comentó Benedetti, hubo un crecimiento de usuarios menores a 30 años.

"Los contactos en LinkedIn se desarrollan", dijo. Para el experto, la creación de un perfil proactivo debería ser materia obligatoria en las carreras de grado y maestrías. "Cinco de cada 10 usuarios están activos por mes y el 40% ingresa 17 minutos a diario", explicó. En ese sentido, aseguró que es importante para la formación de los profesionales y es por eso que deben tomarse al menos 15 minutos para crear una buena imagen en la red.

Cinco de cada 10 usuarios están activos por mes y el 40% ingresa 17 minutos a diario
Ariel Benedetti

Dentro de las operaciones que se deben realizar mencionó: la creación de un perfil profesional, la búsqueda de potenciales conexiones, la generación de contenidos relevantes y construcción de relaciones y de negocios.

En ese escenario, Benedetti dio consejos sobre lo que un buen perfil debería tener. "Es como estar desnudo si uno no tiene foto de perfil y encabezado", dijo. Sostuvo también que las fotos deben estar bien iluminadas y sin filtros en donde las personas se deben mostrar sonrientes para generar empatía. La biografía y los encabezados deben hablar en primera persona y deben mostrar lo que uno es capaz de hacer. También habló sobre la importancia de pedir recomendaciones para que aparezcan al final del perfil y los visitantes de una página puedan conocer un poco más del trabajo y las habilidades del usuario.

"Si alguien te quiere buscar y no estás, te estás perdiendo una oportunidad", dijo. Según Benedetti, el 58% de los usuarios ingresa para buscar trabajo y la gran mayoría lo hace solo para conectarse e informarse. El experto explicó que si los objetivos se trabajan de manera simultánea, hay oportunidades. "Si vos sos constante, vas a lograr resultados", finalizó.

El Tinder de los empleos

Elena Ibáñez, fundadora y CEO de Singularity Experts, explicó cómo a través de inteligencia artificial lograron desarrollar una plataforma de orientación profesional basada en datos. "Hacemos un match entre los jóvenes y los empleos del futuro", dijo en diálogo con Carla Quiroga, periodista de LA NACION.

En su plataforma, se identifica lo que la persona sabe y quiere hacer. Con eso definido, la herramienta le recomienda al usuario 10 empleos del futuro y cómo debe capacitarse para ellos. "Es importante conocer sus intereses", dijo, y aseguró que el aprendizaje y los rendimientos de las personas van de la mano con las motivaciones que tiene cada una.

"La plataforma identifica empleos concretos con 100% de empleabilidad", dijo. Singularity Experts muestra 3000 empleos, tanto técnicos como humanistas, que van desde diseñadores de datos hasta expertos en genética de alimentos. "El problema de hoy es que nos estamos formando para empleos que no van a existir", aseguró, y dijo que que el inconveniente comienza en la orientación.

El problema de hoy es que nos estamos formando para empleos que no van a existir
Elena Ibáñez

Ibáñez explicó cómo muchas actividades van a ser reemplazadas por la automatización de la tecnología. "Tenemos que hacer lo que las máquinas no son capaces de hacer: creatividad, pensamiento fuera de la caja, conectar puntos", dijo, y aseguró que los cambios tecnológicos deben "dejar de ser una amenaza y deben ser vistos como una oportunidad".

"Los cambios van a ser mucho más grandes, tenemos que adaptarnos a la incertidumbre", explicó. La pandemia de Covid-19 demostró el impacto de la velocidad y la necesidad de entender la rapidez con la que todo está cambiando.

Carla Quiroga (LA NACION) dialogó con Elena Ibáñez, quien aseguró que muchas profesiones desaparecerán en el futuro
Carla Quiroga (LA NACION) dialogó con Elena Ibáñez, quien aseguró que muchas profesiones desaparecerán en el futuro Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Por último, aseguró que el sistema educativo también debe adaptarse y cambiar su estrategia de formación. "Hay profesiones que no van a existir más, deben ser formaciones más concretas y líquidas", dijo.

Para concluir, Ibáñez dejó tres consejos para los jóvenes: "Dedicarse siempre a lo que les gusta, conocerse a sí mismos e invertir tiempo en cada uno y pensar en el trabajo que quieren para su futuro".

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