Facundo Vázquez: El desafío de reconvertir la banca tradicional en una empresa digital
Junto con dos socios, fundó Poincenot, una boutique de innovación tecnológica focalizada en la transformación de la industria financiera
1 minuto de lectura'
- Estudios: programador
- Empresa: Poincenot
- Edad: 39 años
Con Mario López y Augusto Fernández Villa creó una boutique especializada en el desarrollo empresas de servicios financieros.

Practicar andinismo requiere muchas horas de preparación, agilidad para superar obstáculos y foco para no perder de vista el objetivo. Digitalizar una empresa también, y es quizá por eso que Facundo Vázquez (39) decidió trasladar los valores de aquel deporte a una "boutique" de innovación tecnológica y company builder que llamó Poincenot, como la aguja homónima en El Chaltén.
En 2013, Vázquez trabajaba en Tecso, una cooperativa dedicada al desarrollo de software que cofundó junto con tres personas más. Ese año convocó a dos ingenieros en sistemas: Augusto Fernández Villa (34), un compañero suyo en la cooperativa, y Mario López (42), que estaba trabajando en el sector financiero, y en 2014 lanzaron su emprendimiento conjunto con una inversión de US$ 350.000 de sus ahorros.
"Desde el día uno, la idea madre era trabajar en la conversión de los negocios de un esquema tradicional hacia uno digital", explica. En ese momento observaron que el sector más "adecuado" para su proyecto era el financiero.
Sin embargo, aquella idea no se materializaría en un servicio de consultoría típico, sino en creaciones concretas. "Quisimos llevar la innovación a través de la generación de compañías", detalla. Organizaron sus equipos de trabajo -hoy cuentan con 20 personas contratadas y otros 12 freelancers con el fin de prepararse para actuar en fintech, la unión entre finanzas y tecnología.
En este momento, sus clientes tienen dos opciones: que la propuesta de aquellas compañías llegue de Poincenot o de parte de los bancos. Para el segundo caso, Vázquez y sus socios aceptan la "oferta" solamente si pueden participar como socios, no solamente como consultores. Entre los clientes de Poincenot en esta modalidad se encuentran el Banco Industrial (Bind), Consultatio y Banco Multifinanzas, del grupo Transatlántica, y el emprendedor afirma que no desean tener "más de tres al mismo tiempo" para poder dedicarse con atención a cada uno.
Por ahora, Vázquez explica que decidieron continuar con su trabajo en la Argentina, a pesar de que habían realizado una "exploración muy detallada" para incursionar en Chile, porque los cambios que impulsa el BCRA abren más oportunidades para la digitalización del sistema financiero local y, por lo tanto, más desafíos para Poincenot. Asegura que no existen competidores que realicen "consultoría" con su método y que, si los hubiera, buscaría sinergia para desarrollar el sector de la banca en conjunto.
En 2017, Poincenot prevé facturar $ 22 millones. A mediano plazo, Vázquez afirma que, si se dan las condiciones, el emprendimiento podría tener "una pata" en San Francisco, California, y no descarta una incursión en la industria automotriz. "Estoy convencido de que en siete años los autos se van a conducir solos en serio y eso va a abrir una oportunidad enorme para meternos con problemáticas de tecnología", concluye.
1Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 29 de diciembre
- 2
Diego Giacomini: “Milei se metió en un callejón sin salida”
3Petróleo, cobre, oro y alimentos: los precios de las materias primas podrían alcanzar nuevos mínimos en 2026
4Cuándo cobro Anses: el calendario completo de enero 2026





