Innovación, flexibilidad y adaptabilidad: las claves de las empresas para destacar en el mercado
Vanesa Vázquez, gerenta de Impacto Positivo de Cervecería y Maltería Quilmes, y Santiago Gómez Brumana, vicepresidente de Comercial Regional de Grupo Mirgor, remarcaron la importancia del trabajo en equipo
- 3 minutos de lectura'
En un escenario de cambios, transformación e incertidumbre, las empresas deben dar un paso más allá para destacar del resto de sus competidores y continuar vigentes en el mercado. Vanesa Vázquez, gerenta de Impacto Positivo de Cervecería y Maltería Quilmes, y Santiago Gómez Brumana, vicepresidente de Comercial Regional de Grupo Mirgor, son especialistas en ello. En el marco del quinto capítulo del evento “Empresas en acción”, organizado por LA NACION, los dos dialogaron junto a la periodista Carla Quiroga sobre el impacto de sus proyectos más recientes.
Grupo Mirgor es una empresa pública con 40 años en el mercado. En un principio, surgió como una compañía de manufactura, específicamente para la industria automotriz. Con el tiempo se expandió hacia nuevos sectores, como distribución, logística y retail, entre otros. “Nos enorgullece el proceso de innovación constante en el que estamos”, señaló Gómez Brumana. “Ese proceso de diversificación implica muchos desafíos, como la flexibilización, adaptabilidad, volver a aprender lo que uno venía haciendo y buscar formas distintas de hacer lo mismo. Es muy enriquecedor”, continuó. Actualmente, Grupo Mirgor está presente en la Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, República Dominicana y Panamá, y planea expandir sus operaciones a nuevos países.
Por su parte, Cervecería y Maltería Quilmes -empresa con 134 años en el mercado- también decidió apostar por la innovación e ir en búsqueda de nuevos productos. El resultado fue Gauchada, su primer alimento a base de cebada -alimento estrella elegido por cientos de deportistas-, que tiene como objetivo principal el desarrollo humano y fortalecer la alimentación de las personas. “Hace dos años lanzamos Gauchada, un producto de triple impacto. El 100% de las ganancias del producto se reinvierten para generar impacto positivo en la comunidad”, explicó Vázquez. “Además de contribuir a que las personas tengan una mejor alimentación, la inversión va a la educación y el emprendedurismo. Se trata de un negocio social, con tiempos distintos a los negocios tradicionales. Es una fuente de inspiración y es importante involucrar a todos los equipos en el proceso”, detalló, y aseguró que las ventas del producto “vienen en aumento”.
Frente a la incertidumbre y los desafíos que implica ir hacia nuevos proyectos, tanto Gómez Brumana como Vázquez coincidieron en que es fundamental la colaboración entre las distintas áreas y equipos. “Vamos probando la escalabilidad de los procesos en otros países y pensar todo de cero es muy interesante. También con los equipos que vamos conformando en esa dinámica, los acompañamos en su proceso de innovación y creatividad para resolver problemas”, indicó Gomez Brumana. En esta línea, Vázquez dijo: “En Gauchada los equipos están muy motivados. Toda la cadena de valor está muy orgullosa de este producto y eso te da energía para enfrentar desafíos que todo el tiempo aparecen cuando hay una innovación”. “Hay un sentido de pertenencia cuando uno genera algo nuevo. Nunca hay que perder la curiosidad por conocer nuevos mercados, es uno de los principales motores”, concluyó Gómez Brumana.
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Negocios
"Subestimé la demanda". Empezó con clases de cocina y hoy tiene seis locales en Atlanta
Luego de 84 años. Cierra De Levie, un histórico local de telas de Recoleta y Belgrano
Operación. El unicornio argentino Aleph se mete en el mercado de pagos digitales
Comercio electrónico. De la mano del crédito, se recupera el consumo