Mercado Pago solicitó la licencia bancaria en México
La obtención podría demorar entre 12 y 24 meses; le permitiría ampliar su cartera de productos
- 3 minutos de lectura'
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters).- Mercado Pago, la fintech del gigante latinoamericano de comercio electrónico de origen argentino Mercado Libre, anunció hoy que solicitó ante las autoridades mexicanas una licencia bancaria con la que buscará convertirse en el banco digital más grande del país.
A fines del año pasado, uno de sus principales competidores, el brasileño Nubank, anunció que su filial mexicana había solicitado una licencia para operar como una institución de banca múltiple. Y Revolut, con sede en Londres, dio a conocer en abril que obtuvo una licencia bancaria en México, la segunda mayor economía de América Latina detrás de Brasil -también es el segundo mercado más importante para Mercado Libre, después del brasileño-.
“Iniciamos oficialmente el camino de la transformación de Mercado Pago en el banco digital número 1 de México, lo que nos permitirá innovar y ampliar los servicios financieros que necesitan millones de personas en México”, dijo Pedro Rivas, director general de Mercado Pago, citado en un comunicado de la empresa.
Tras la recopilación, revisión y cumplimiento de los requisitos, Mercado Pago envió la documentación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a mediados de septiembre, dijo la empresa, lo que marca el punto de partida para obtener la licencia. En mayo, Rivas había estimado que la obtención de la licencia podría demorar entre 12 y 24 meses.
Actualmente, Mercado Pago cuenta con tarjetas de débito y de crédito, ofrece rendimientos diarios sobre el saldo disponible en su cuenta digital, brinda préstamos personales y financiamiento a pymes, además de la opción de recibir remesas.
La licencia le permitiría ampliar su cartera de productos y captar recursos del público a través de cuentas de cheques, cuentas de ahorro o depósitos a plazo fijo, para posteriormente colocarlos en operaciones crediticias como préstamos comerciales, hipotecarios y otros.
Fundada en 2003, Mercado Pago opera en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, y procesa más de 15 millones de transacciones por día.
Osvaldo Giménez, presidente de Mercado Pago, había anunciado en mayo: “La oportunidad es fenomenal, vemos en México lo que pasó en Brasil durante la última década, donde hubo un enorme aumento en el acceso a la banca, los pagos electrónicos y el crédito. Queremos ser protagonistas de esto, y eso nos permitirá lanzar más productos”.
“La licencia bancaria facilitará muchas cosas, desde cómo ofrecemos crédito a los usuarios hasta cómo podemos ofrecer productos de inversión”, dijo Giménez.
“Hemos visto un gran crecimiento en nuestros productos en México, el mercado, las opciones de pago y el crédito. Es por eso que estamos haciendo tanta inversión. La ambición que tenemos de ser el banco digital más grande de América Latina”, concluyó.
Hasta el momento, Mercado Libre opera en México con una licencia IFPE, que permite ofrecer el servicio de billetera de la compañía.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
La batalla de los contenidos. La profesionalización de los youtubers desafía el poder de las redes sociales
Hernán Lacunza. "Si los lunes aumentamos las jubilaciones, los martes las universidades y los miércoles los pilotos, el jueves subió la deuda y el viernes, la inflación”
Signo de los tiempos. Veinte años de FOMO
Más leídas de Negocios
Pelea por los impuestos. El Banco Nación se achica en La Pampa y cierra nueve sucursales en la provincia
Oracle analiza una inversión en la Argentina de US$100 millones para abrir su primer data center: "Vemos luz al final del túnel"
Marcos Galperin: “Es un mito total que quiera ser presidente. Tampoco quiero entrar a la política”
La medida afecta a 40 trabajadores. Dow Argentina anunció el cese permanente de la operación en una de sus plantas