Un viaje a Nueva York disparó la idea de darle visibilidad a las mujeres que ya llegaron
Este viernes se entregaron los premios Women Corporate Directors; sus creadoras contaron el proceso
4 minutos de lectura'


Con el fin de reconocer y destacar a las mujeres líderes de las grandes compañías argentinas que por sus acciones impacten en la comunidad y sean referentes entre sus pares, Women Corporate Directors (WCD), Capítulo Argentina, otorgó el “Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial”
“Cuando arrancamos con esto nos preguntamos por qué no dar un reconocimiento a las mujeres más destacadas del ámbito empresarial, que era algo que faltaba. El objetivo es que estas mujeres, que se destacan, que aportan muchísimo a la comunidad de negocios, a sus empresas, que apoyan a la comunidad, se dedican a innovar, tengan visibilidad. Porque en general eso faltaba, la visibilidad de las mujeres que ocupan roles de decisiones muy importantes y toman decisiones que impactan significativamente en la comunidad de negocios de la Argentina”, contó Tamara Vinitzky, socia de KPMG y co-chair de WCD Capítulo Argentina.
Según explicó Vinitzky, para ser miembro de WCD es necesario ser una CEO, presidenta, dueña o directiva de una compañía. “Es una organización muy exclusiva, que en el mundo se denomina la élite ejecutiva mundial”, agregó. En cambio, además de ese requisito, el premio anual tiene como base el reconocimiento a las mujeres que participen activamente en la comunidad de negocios y que trabajen de alguna manera en la diversidad, dentro o fuera de su compañía.

“¿Por qué es un diferencial? En primer lugar, y el más importante, es porque ser parte de un capítulo de WCD te permite participar de cualquier board, en cualquier parte del mundo. Otro tema que para nosotras tiene un foco muy importante es darle visibilidad a las mujeres que ya llegaron, que ocupan puestos de decisión, están en la mesa chica y estamos convencidas que había una falta de visibilidad de las mujeres. Algo no menor es que somos una base confiable para los headhunters a la hora de buscar mujeres para los directorios y proponerlas para las ternas”, explicó la ejecutiva, en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION y moderador del panel.
La organización nació un par de años atrás, cuando Vinitzky y Gabriela Terminielli, directora de ByMA y co-chair de WCD Capítulo Argentina, viajaron a Nueva York para entender de qué se trataba estas redes de mujeres. Allí se encontraron con un centenar de ejecutivas, de entre 50 y 60 años, que ocupaban entre tres y cuatro directorios cada una. “Su vida corporativa tenía una proyección en directorios como la tienen los varones”, acotó Terminielli.
Al volver de la travesía, se plantearon el desafío de salir a buscar a esas mujeres argentinas, para “contarles que su vida corporativa tenía un futuro”. “Acá las mujeres directoras se contaban con los dedos de la mano, había que buscarlas y eso hicimos. La gran evolución que tuvo la organización en estos años es que ahora son ellas las que vienen a WCD porque quieren ser parte, porque tenemos una red de 80 mujeres directoras, para quienes dicen que no hay mujeres, que son nuestras embajadoras y vocera”, agregó Vinitzky.

Una de las mayores dificultades para la organización fue ofrecerle contenido de calidad, que las mujeres quisieran consumir a pesar de tener la agenda complicada. Durante la pandemia, en los webcast reservaron los últimos cinco minutos para que las “número uno” de las empresas se conocieran entre sí y ese recurso terminó generando un sentido de comunidad.
A su vez, también lanzaron la iniciativa Next Board, para formar a la generación entrante de empresarias. “La diferencia que tiene con otras certificaciones es que no nos ajustamos a temas de gobierno corporativo, porque de eso hay muchísimo, sino que traemos expositoras. Miembros de WCD Europa, Estados Unidos, América Latina, para que cuenten lo que es sentarse en un directorios y mostrar que son diversos en serio. Acá todavía tenemos mucho recorrido por delante, nuestros directorios son homogéneos, de mirada única, todas las personas tienen la misma formación, la misma experiencia”, explicó Terminielli.
¿Qué es una mujer líder en 2021? Para la ejecutiva de ByMA, una “mujer con visión, una mujer con pasión, una mujer WCD”. Vinitzky fue más allá: “La que va para adelante y hace que las cosas sucedan”.









