Volver a la oficinaa: cómo preparar el regreso de los empleados (cuando se pueda)
Al subir la tasa de vacunación en EE.UU. cada vez más empresas impulsan que los empleados dejen el teletrabajo
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Una de las historias de éxito de la pandemia ha sido la adopción del trabajo remoto. Un estudio de enero de 2021 de PricewaterhouseCoopers (PwC) descubrió que el 83% de los empleadores dicen que el trabajo remoto ha sido exitoso para su compañía. Representa un incremento del 10% respecto de un estudio de junio de 2020.
Es un caso de buenas noticias/malas noticias. Mientras algunas compañías sobrevivieron debido a la robustez de sus iniciativas de trabajo remoto, lograr que los empleados vuelvan a la oficina presenta sus propios desafíos. De hecho, otra encuesta de enero de LiveCareer descubrió que un tercio de los trabajadores renunciarían antes que volver a la oficina full-time.
“Sabemos que el trabajo remoto es bueno para muchas cosas, pero para no todas”. Dice el analista Josh Bersin de recursos humanos globales, fundador de Bersin por Deloitte. Al mismo tiempo, las compañías van a tener que equilibrar la necesidad de los empleados con los planes de las compañías.
La primera cuestión que hay que manejar antes de que los empleados vuelvan a la oficina es la seguridad, dice Tami Simon, líder de consultoría corporativa y vicepresidente senior de Segal, una compañía consultora en recursos humanos y beneficios para empleados. “Por sobre todo los empleados tienen que sentirse seguros: físicamente, mentalmente, financieramente”, dice. Además de las medidas físicas que tienen que aplicar las compañías, los empleados tienen que sentir que no tendrán problemas por expresar sus necesidades o sentirse renuentes a volver a la oficina, dice.
Algunas de sus preocupaciones pueden ser aliviadas comunicando las iniciativas de la compañía, dice Jikkku Venkat, jefe de tecnología y cofundador de ReturnSafe, una plataforma de software de salud. Esto puede incluir chequeo de síntomas, distanciamiento físico en los lugares de trabajo, escalonamiento de los horarios, chequeos, requisitos de equipo de protección personal, mayores medidas de limpieza y otros. “Es importante que tenga un enfoque muy sistemático y no algo ad hoc respecto de los protocolos”, dice.
Sobrecomunicar
Para que los empleados se sientan cómodos -no se habla ya de motivados-al volver a la oficina, tienen que saber qué esperar, dice la consultora en recursos humanos Brenda Neckvatal. Por lo tanto al adoptar medidas respecto de lo que hará con los horarios en la oficina o con horarios híbridos, hay que mantener informado al equipo. El estudio de PwC descubrió que más de la mitad de los empleados (55%) quiere trabajar en forma remota al menos tres días por semana, mientras que el 68% de los ejecutivos quiere que sus empleados estén en la oficina al menos tres días por semana.
Es una buena idea comunicar las políticas, los cambios y las expectativas en distintas plataformas, tales como el correo de los empleados, reuniones de jefes e incluso podcasts internos. Este es otro período de rápido cambio y su equipo necesita ayuda para poder anticipar lo que viene, dice.
Al hablar de sus planes con los empleados es probable que le den sus opiniones respecto de lo que está sucediendo. Maneje esto bien, enfatiza Neckvatal. “Su organización puede avanzar con sus planes o sino retroceda y hágales saber que aprecia que le den sugerencias”, dice. Los ayuda a sentirse apreciados y que sus aportes importan.
La gente que está volviendo a sus cubículos con nuevo distanciamiento no es la misma que se fue hace un año, dice Simon. Antes de la pandemia compañías como los bancos y las aseguradoras no sólo pueden haber desalentado el trabajo remoto sino que incluso haberlo prohibido por problemas de seguridad. “, dice Bercin.
Nuevos beneficios
Simon dice que los empleados pueden necesitar nuevos beneficios. Esto puede incluir una variedad de cosas desde apoyo a la salud mental y ayuda para cuidar de otras personas a bienestar financiero y educación. La mejor manera de determinar cuáles son esas necesidades y asegurarse de que sus empleados reciben el apoyo que necesitan es analizar seriamente su base de empleados. Hable con los empleados y descubra cuáles son sus opiniones, pero también analice su programa de beneficios desde el punto de vista de lo que su organización puede ofrecer y que inversiones cubrirán de la mejor manera las necesidades inmediatas de su equipo.
Bersin agrega que apuntalar la cultura de bienestar de su compañía también puede ser una buena idea. “Yo vengo del mundo en el que uno simplemente va al trabajo y enfrenta lo que tenga que enfrentar. Pero en los últimos tres a cinco años han sido muy elevadas las expectativas de los empleados de programas de bienestar, programas de concientización, descanso, tiempo libre y herramientas para ayudarnos a ordenar nuestras agendas”, dice. Es probable que sus empleados tengan nuevas demandas en torno de la calidad de vida, especialmente si tienen que dedicar más tiempo a viajar a la oficina.
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