
Nestlé desactivó su planta de café
Había sido clausurada en 2000; el producto será importado
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- La firma Nestlé SA cerró su única planta de producción de café instantáneo en el país, situada sobre el kilómetro 42 de la ruta 11, en el partido de Magdalena. La decisión está relacionada con una demanda millonaria en la que la empresa es denunciada por la presunta contaminación de un campo del citado distrito.
Como consecuencia de la desactivación de ese sector de las instalaciones de la empresa, los cuarenta operarios que perderán sus empleos cortaron la ruta 11 durante varios días. El viernes último, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó una conciliación obligatoria y los trabajadores aceptaron levantar la interrupción de la ruta.
Pese a la intervención de la cartera de empleo bonaerense, la empresa determinó que los operarios que trabajan en el área de producción de café no concurran a la fábrica. En el mismo distrito, otras dos empresas cerraron sus puertas en los últimos días, provocando más de 30 despidos.
Demanda por contaminación
Nestlé inauguró su planta de Magdalena en 1935. Según voceros gremiales, en la década del 80 llegó a contar con 1200 empleados. En la actualidad suman sólo 178, de los cuales 40 pertenecen al grupo de despedidos que trabajan en el área de producción de café soluble.
La resolución que tomaron las autoridades de la empresa está relacionada con una denuncia penal que inició en los primeros meses del año último el vecino Walter Landa, que posee un lote lindero a la fábrica.
Nestlé había alquilado los campos de Landa para depositar la borra de café en cavas. El contrato, que se extendió por 40 meses, tenía una cláusula en la que se establecía que la empresa debía garantizar que el material no era nocivo ni contaminante y que no produciría ningún perjuicio en el terreno.
Sin embargo, cuando se cumplió el plazo acordado, el dueño del campo solicitó que se realizaran análisis para conocer el estado en que la firma devolvía sus tierras.
Los estudios develaron que los desechos volcados por Nestlé habían sido vertidos sin tratamiento previo y que resultaban altamente contaminantes: la borra de café tenía una concentración de amonio 30 veces superior que la permitida, aseguraron las pericias.
Así, Landa inició una demanda por $ 73 millones que derivó, tiempo después, en la clausura preventiva del sector de la fábrica destinado a la elaboración de café. Mientras esa demanda seguía su curso y la clausura se mantenía -de acuerdo con lo dicho por voceros de la compañía- Nestlé resolvió incrementar la producción de café en sus plantas de Canadá, España, Francia y Brasil para abastecer desde allí al mercado argentino.
Ahora, "la empresa ha decidido paralizar el sector de la producción de café. Pero esto no quiere decir que se va a trasladar a Brasil", explicó a La Nación Hugo Cucarese, vocero de Nestlé.
Sin retorno
Por su parte, el intendente de Magdalena, Juan Sibetti, se entrevistó en las últimas horas con el ministro de Trabajo bonaerense, Aníbal Fernández, para analizar la posibilidad de reubicar al personal despedido en otras áreas.
Ayer, voceros de la cartera laboral provincial prefirieron no alentar expectativas debido a la fuerte recesión que afronta el distrito y las "prácticamente nulas" posibilidades de reubicación.
El propio intendente admitió ante La Nación que esa posibilidad quedó descartada.
En tanto hoy, a partir de las 10,está previsto que los cuarenta despedidos se reúnan con representantes legales de Nestlé para acordar su desvinculación con la empresa y definir los montos indemnizatorios.
"Creo que esto demuestra que no hay retorno y volvemos a perder fuentes de trabajo que no tienen ninguna posibilidad de ser repuestas", se lamentó el jefe comunal de Magdalena.





