
Netscape y AOL también se unen
Informática: dos de las mayores firmas proveedoras de acceso a Internet y fuertes competidoras de Microsoft juntan fuerzas.
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (Télam-SNI).- La empresa proveedora de conexiones a Internet, American On Line (AOL) y el fabricante de software de acceso a la red de redes Netscape confirmaron ayer que negocian la probable compra de Netscape por AOL, lo que reconfiguraría el sector de acceso a la red de redes.
Fuentes de ambas compañías afirmaron que de las conversaciones también participa Sun Microsystems, empresa que se encargaría de desarrollar y vender los nuevos productos de Netscape, una vez adquirida por AOL.
La operación sería mediante un canje de acciones entre ambas empresas y la oferta sobre la mesa es que los accionistas de Netscape recibirían 0,45 acciones de AOL por cada papel de Netscape, canje que de confirmarse, llevaría el precio total de la operación a los 4000 millones de dólares, tomando el valor de los títulos de ambas empresas al cierre bursátil del viernes.
Las acciones de AOL, el servicio on-line más grande del mundo, con casi 14 millones de abonados, cerraron el viernes a 84,87 dólares y las de Netscape a 39,18 dólares, por lo que ambas empresas salieron hoy a poner paños fríos al afirmar que las conversaciones están avanzadas pero el acuerdo aún no se cerró.
Los representantes de AOL dijeron que también mantienen conversaciones con ejecutivos de Sun, creadores del lenguaje de computación Java, para que se responsabilicen de nuevos desarrollos y ventas de los productos de Netscape.
La unión de las dos empresas combinaría a dos de las corporaciones mejor reconocidas y posicionadas del sector de Internet, y claramente representaría una amenaza para la corporación Microsoft, jaqueada por el juicio por abuso de posición dominante que interpusieron, entre otros, los ejecutivos de Netscape.
El asesor jurídico de Microsoft, William Neukom, salió ayer a decir que las negociaciones AOL-Netscape-Sun Microsystems demuestran que es innecesario el caso antimonopolio que la Administración abrió en su contra porque "desde el punto de vista legal, ese posible acuerdo demuestra que el caso ha sido y es innecesario".
Microsoft en tribunales
El gobierno de Estados Unidos y las autoridades de 20 estados acusaron a Microsoft, el gigante mundial de la informática, de mantener ilegalmente un monopolio sobre los sistemas operativos que vende y de haberse servido de ese monopolio para arrebatarle ilegalmente a Netscape el mercado de navegación (browsers) de la red.
Neukom insistió también en que la acusación federal contra Microsoft "se diseñó para ayudar a sus competidores y no a los consumidores", acusó al Gobierno de tomar parte a favor de una u otra compañía y dijo que la anunciada fusión demuestra que "el mercado siempre le saca la delantera a las intervenciones del Gobierno".
Netscape, empresa que estuvo considerada como uno de los mayores desafíos al predominio de Microsoft en el mercado de programación de computadoras personales, fue fundada en 1994; en el último año y medio ha luchado con la competencia de Microsoft y su buscador Internet Explorer pero, a principios de 1998, anunció despidos y la distribución gratuita de su navegador.
A partir de ese momento, concentró su negocio en los ingresos por publicidad, las transacciones vía el Netcenter y la venta de programas industriales para compañías que preparan sus propias páginas en Internet para desarrollar el comercio electrónico.





