Nueva economía: las startups traccionan a las industrias tradicionales

La cuarentena aceleró un proceso de recambio empresarial en rubros como la educación, el agro, la logística y el retail
La cuarentena aceleró un proceso de recambio empresarial en rubros como la educación, el agro, la logística y el retail Fuente: LA NACION
Andrés Engler
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23 de mayo de 2020  

No todas las startups argentinas están lidiando con problemas de liquidez y haciendo lo posible para sobrevivir durante la pandemia del Coronavirus. Otras, aunque sean minoría, lograron aprovechar los cambios que generó este momento y por estos días viven días de crecimientos a tasas de hasta tres dígitos en facturación o volumen de negocios. A algunas de ellas juntó la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap) en un reciente informe titulado El capital emprendedor en la nueva economía: empresas digitales y sectores tradicionales trabajando en conjunto, apoyado por la consultora EY y al que LA NACIÓN accedió en exclusiva.

De acuerdo a Juan Manuel Giner González, director Ejecutivo de Arcap, todas las compañías mencionadas tienen algo en común. "Fueron creadas para democratizar y universalizar el acceso de productos y servicios", dijo, y agregó que "la pandemia hizo que el año 2030 tocara nuestra puerta". Para el ejecutivo, hay una complementariedad de los sectores tradicionales con los proyectos que presentan las startups digitales. "Y el capital emprendedor es necesario en los sectores donde el país ya es líder, como el agro, para lograr mayor eficiencia e innovación, y en sectores donde la Argentina tiene potencial, como la biotecnología, para lograr que se conviertan en realidad y escalen", expresó.

Uno de los grandes sectores que comenzó a crecer aún más el comercio digital. Allí, un termómetro fehaciente para medir cómo está cambiando el vertical es TiendaNube, compañía presente en Argentina, Brasil y México, que consta de una plataforma de e-commerce con la que trabajaban más de 30.000 empresas en América latina. Desde la firma confirmaron a LA NACIÓN que en abril los segmentos con mayor crecimiento de transacciones fueron juguetes (480%), alimentos y bebidas (460%), artículos de oficina (350%), artículos de hogar y jardín (300%), y libros (300%), entre otros.

Santiago Sosa, CEO de la compañía, dijo que en los primeros días de cuarentena las ventas promedio dentro en la plataforma cayeron 60%, una tendencia que luego se revirtió. "Se empezaron a ver negocios nuevos que nos sorprendieron", agregó, y dijo: "Hoy hay records impensados en ventas en todos los segmentos". Alimentos, que antes representaba el 2% en el total de TiendaNube, hoy es un negocio que significa el 15% de los ingresos totales.

Otra de las empresas que distinguió Arcap fue Produteca, un integrador de e-commerce que conecta tiendas online, marketplaces y correos, permitiendo a grandes retailers , fabricantes y distribuidores publicar sus productos tanto en sus tiendas propias como en distintos marketplaces. Con oficinas en Argentina y México, la empresa durante abril -contra marzo de este año- tuvo un incremento de 100% en su volumen de ventas, con casos que llegaron a comercializar hasta ocho veces más. "Este volúmen de abril fue 30% superior al del Cybermonday (pico del 2019). Según nuestras estimaciones, en mayo habrá un crecimiento superior al 30% respecto a abril", dijo Pablo Altamira, cofundador de la compañía.

Una de las startups estrella durante la pandemia, y recopilada por Arcap, es Caspr, enfocada en biotecnología y dedicada al desarrollo de diagnósticos moleculares con una tecnología llamada CRISPR. Incubada por Grid Exponential y la aceleradora científica de San Francisco IndieBio, enfocó su trabajo en adaptar su tecnología para desarrollar un test que permita detectar la presencia del Covid-19 en 60 minutos y con bajos costos. Según Franco Goytia, CEO de la compañía, el equipo pasó de siete personas a 24 en este tiempo, con equipos en Argentina y Estados Unidos. "Nuestro plan es distribuir millones de tests en el mundo en la segunda parte del año", dijo el ejecutivo, y detalló que la empresa cuenta con convenios con distintos laboratorios privados y ministerios de salud como el canadiense.

Otro de los sectores donde cambios más profundos se registraron fue la educación. Eso, consecuentemente, llevó a Blended -plataforma de comunicación y gestión para colegios- a tener un crecimiento de 600% en su uso por parte de docentes, padres y alumnos. Su CEO, Nicolás Giménez, dijo que "el tiempo promedio de sesión creció 70%", mientras que la demanda del servicio se disparó tres veces, lo que representó un récord de nuevos colegios que activaron la plataforma en un solo mes. "Más allá del difícil momento por el que pasan muchas de estas instituciones, la retención fue de un 100%", agregó. La compañía, que actualmente posee oficinas en Lima y Buenos Aires -y que trabaja con 600 colegios en siete países de América latina-, robusteció 50% su equipo en su área de atención al cliente durante la coyuntura del Coronavirus e incrementó una cuarta parte el área de tecnología para sostener el aumento de la demanda del servicio

Algo similar ocurrió con GoSchool, una plataforma de gestión y comunicación académica para instituciones de nivel inicial, primario y secundario fundada en Mendoza. El día que fue anunciada la cuarentena en Argentina, la compañía abrió su plataforma sin costo, lo que llevó a que en la primera semana se registraran 600 escuelas y en la segunda, 350. Por estos días, posee 1250 clientes de Argentina, Chile, Colombia y México. "La aplicación web pasó de tener unas 150 mil visitas diarias a unas 1.3 millones y se multiplicó por seis el acceso a la aplicación para teléfonos celulares", citó el estudio.

En el ámbito de la salud, algunas startups aprovecharon el momento para crecer. Llamando al Doctor, una compañía de telemedicina localizada con 3 millones de usuarios en la Argentina, Perú y Uruguay, multiplicó por diez la cantidad de llamadas recibidas en marzo y por 30 durante abril. Su fundadora y CEO, Ingrid Briggiler, destacó que la empresa tuvo que ampliar la arquitectura de la plataforma y el staff de médicos y empleados.

Con una plataforma similar, la compañía Citaldoc, que conecta pacientes y profesionales de la salud mediante videollamadas y chats, multiplicó cinco veces la cantidad de usuarios que solicitan teleconsultas, mientras que incrementó por 10 las teleconsultas en la plataforma. "Este aumento, además de explicarse por las implicancias de la cuarentena, está vinculado al lanzamiento de una iniciativa de atención gratuita para consultas relacionadas con el Coronavirus", agregó el informe.

Dentro de la logística, Arcap destacó el caso de Moova. La compañía, que brinda soluciones de aprovechamiento de capacidad logística ociosa de empresas, vio un crecimiento de 300% entregas realizadas mediante el servicio durante la cuarentena. Según el informe, "las empresas habilitadas pudieron seguir vendiendo y entregando, con lo que redujeron el impacto de la fuerte baja de ventas". Hoy, la plataforma está presente en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Montevideo y Santiago de Chile.

La industria fintech, en algunos verticales, fue otro de los sectores beneficiados. El informe citó el caso de Boxful, una plataforma de gestión de cobros recurrentes, que permite a empresas de cualquier sector digitalizar las cobranzas. Gerardo Raiden, su cofundador, confirmó que durante el período de cuarentena la compañía quintuplicó el número de cuentas gratuitas de prueba, mientras que advirtió un incremento de 40% en su número de clientes.

En agtech, el informe destacó el papel de Auravant, una startup con base en Buenos Aires y Madrid, que provee servicios digitales que facilitan la agricultura de precisión y el seguimiento y planificación de cosechas. Con más de 12.000 usuarios y presente en 31 países, la compañía, 15 días después de haber sido dictada la cuarentena, creció 54% en altas de usuarios en comparación con el mismo período del año anterior. Desde la firma dijeron que el crecimiento se debió a que hay una mayor necesidad de utilizar herramientas remotas por parte de los productores, ya que reducen el tiempo que lleva hacer un monitoreo. "Por eso, es útil en momentos en los que se necesita que la gente permanezca en sus casos la mayor cantidad de tiempo posible, pero en los que también es indispensable que las actividades agropecuarias sigan en funcionamiento", citó el informe.

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