Nueva fábrica de cigarrillos en Jujuy
La explotará una cooperativa
1 minuto de lectura'
SAN SALVADOR DE JUJUY.- La Cooperativa de Tabacaleros de ciudad Perico instalará en la localidad de Monterrico una fábrica de cigarrillos rubios, con tabaco tipo Virginia, la que estaría lista antes de fines de año.
El titular de la entidad, Carlos Del Frari, dijo que ya se están adecuando galpones "a los que se tiene que preparar con aire acondicionado y mejorar la calidad general de las instalaciones donde irán las maquinarias para iniciar el proceso de fabricación".
Explicó que la idea es "hacer un producto de alta calidad, totalmente nacional en todas sus etapas, para competir con el cigarrillo de contrabando, ya que, como se sabe, la calidad del tabaco jujeño es excelente".
Fuentes de la cooperativa calcularon que la venta ilegal de cigarrillos asciende a más de 300 millones de dólares anuales en tanto que, por esta misma circunstancia, se pierden miles de puestos de trabajo.
Respecto de los inversores, se trata de capitales extranjeros que llegarán a Jujuy en los próximos días para concretar definitivamente la sociedad.
En cuanto a las marcas figuran, entre otras, CJ, San Marino, Santa Fe y algunas que propondrán los inversores.
Mayor producción
Del Frari dijo que la producción tabacalera se incrementará en unas 3500 hectáreas: "Actualmente estamos produciendo unos 30 millones de kilos y con el establecimiento fabril calculamos que se elevará a unos 35 o 36 millones, es decir, un 25 por ciento".
Aparte de ello, se calcula que el emprendimiento generará entre 90 y 120 puestos de trabajo en forma directa y otros tantos indirectos.
La implantación del establecimiento fabril fue decidida por una asamblea de productores que se realizó en el predio de la cooperativa ante las posibilidades y las conversaciones existentes con un grupo de inversores extranjeros.
Pero aparte de lo anterior, es intención de la cooperativa reactivar una fábrica de cajas de cartón que se encuentra en la localidad de Río Blanco.
Del Frari dijo con optimismo: "Nos queda trabajar full time para concretar este proyecto del cual, en cinco años más, se verán sus reales resultados".





