Dólar e inflación. Las principales diferencias entre las proyecciones oficiales y las de economistas

Los analistas económicos esperan en 2021 mayor inflación, un dólar más alto, menor crecimiento y más déficit del que el Gobierno estimó en el presupuesto
Los analistas económicos esperan en 2021 mayor inflación, un dólar más alto, menor crecimiento y más déficit del que el Gobierno estimó en el presupuesto
Esteban Lafuente
(0)
15 de septiembre de 2020  • 17:58

Dólar más alto. Mayor inflación. Menos creciemiento. Más déficit. Así se sintetizan las diferencias que los economistas y analistas del mercado presentan con la visión que el Gobierno tiene para la economía del país en 2021.

Las proyecciones de consultoras y bancos privados, relevadas en el informe Latinfocus Consensus Forecast, son algo más pesimistas que las que el ministro Martín Guzmán y su equipo plasmaron en el Presupuesto que hoy llega al Congreso, según adelantaron fuentes oficiales a este medio. Las diferencias se dan tanto en la profundidad de la crisis de 2020 como en el margen de acción para dinamizar la recuperación.

Según los analistas, la actividad económica caerá en 2020 un 11,5% y completará así su tercer año consecutivo de contracción del PBI. Para 2021, en tanto, se espera un rebote del 5,3%, algo menor al 5,5% que definió el oficialismo.

Martín Guzmán envió el presupuesto al Congreso y definió que en 2021 habrá un déficit primario del 4,5% del PBI
Martín Guzmán envió el presupuesto al Congreso y definió que en 2021 habrá un déficit primario del 4,5% del PBI

A su vez, las consultoras estiman que este año cerrará con un déficit fiscal primario del 9,3% del PBI, cifra mayor a la que el propio Gobierno convalidó en su último decreto de modificación presupuestaria para 2019, cuando convalidó un rojo primario de $2,2 billones para este año (equivale a alrededor de 8% del PBI).

Para el año que viene, ambas proyecciones descuentan un ajuste para reducir el déficit, aunque difieren en su envergadura. Mientras el Presupuesto 2021 proyecta un rojo de 4,5% del PBI, como anticipó Guzmán, los analistas privados consideran que el año que viene cerrará con un déficit del 5,9% del PBI (1,4 puntos más).

Según Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, la meta del 4,5% del PBI "es cumplible". "Para este año estimamos un déficit de 7%, por lo que el 4,5% de 2021 es un ajuste, pero con algo de reactivación de la actividad que fortalece un poco los ingresos y algo de gasto que se pueda ajustar, sobre todo en IFE y ATP, es cumplible. Quizás ahí puede haber algo de negociación con el FMI".

Sin embargo, el analista advierte sobre el sendero más allá del año próximo. "La actual es una meta laxa pero cumplible. Pero no es lo mismo 4,5% en 2021 y equilibrio fiscal en 2022 que tener 2% el año siguiente".

La gran diferencia aparece en la inflación. El Gobierno estima que, aun con la economía rebotando tras el desplome de 2020, la inflación continuará en baja y se ubicará por debajo del 29%. La proyección luce optimista si se compara con las consideraciones de los analistas privados, que descuentan una aceleración de la inflación: proyectan 38,7% para este año y 45,9% para 2021.

"Están subestimando inflación para generar recursos extraordinarios", dijo a LA NACION el economista Gabriel Caamaño, director de la Consultora Ledesma, crítico de los números del presupuesto. "Y habría que ver la formula de ajuste que quede en cuanto al gasto previsional, si no es también para mostrar un resultado un poco mejor", agregó.

En este punto, las estimaciones de Ecolatina apuntan a una inflación del 40% para 2021. "Tiene que ver con un dólar que apunta a ser más alto, con correcciones tarifarias que van a tener que hacerse luego de los congelamientos que se extendieron este año y que muchas negociaciones salariales de 2020 se patearon para 2021 por la pandemia", explica Rajnerman.

Otra divergencia aparece en la estimación del tipo de cambio oficial. En el Presupuesto, el Gobierno plantea que el dólar en el mercado oficial llegará a $101 (superaría los $131 el dólar ahorro, si se suma el 30% del impuesto PAIS).

En tanto, las consultoras estiman una mayor devaluación del peso, asociada a la mayor inflación esperada. Según el informe, el dólar llegará a $86,16 este año y cerrará 2021 en $119,89. Con este valor, el dólar ahorro llegaría a $155,86.

En cuanto a otras variables, los economistas relevados por Latinfocus estiman un crecimiento del 6,1% en el consumo (luego de una contracción del 12,7% este año), una recuperación del 6,7% en la producción industrial (estiman una baja del 11,7% para 2020) y una suba del 10,3% en la inversión, tras el desplome del 26,8% calculado para este año.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.