
Obsesionado por los trenes, su hobby es conducirlos
Entre los tangueros locales elige a Astor Piazzolla
1 minuto de lectura'
El ejecutivo japonés confiesa una debilidad:se pierde por los trenes;está obsesionado por ellos y no pierde ocasión de indagar sobre el parque ferroviario de cada país que visita.
-¿Por qué esa obsesión por los trenes? Sus colaboradores aseguran que puede pasarse horas hablando sobre el tema, si alguien lo interroga sobre este punto.
-Como investigador me obsesiona la idea de encontrar la forma de darle mayor movilidad o más practicidad a un sistema de transporte unidireccional. A veces no puedo creer que en la era del movimiento tridimensional, siga funcionando con tanta perfección un sistema que avanza en una sola dirección. Paso mucho tiempo tratando de comprender el motivo.
-¿Cómo nace en usted esta inquietud?
-En 1945, cuando tenía nueve años y acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial, lo único que funcionaba en medio de tanto desastre eran los trenes. Yahí empezó todo. Pero no me gustan demasiado las maquetas. Prefiero los trenes de verdad. Cada vez que tengo tiempo, además de estudiarlos, subo y los manejo.
-¿Yquién se los presta?
-En Estados Unidos, por ejemplo, el Museo Nacional de Trenes me deja usar las máquinas que tiene en exposición. Y en ese mismo país la compañía de transporte Union Pacific me otorgó una licencia de conductor honorario que me permite conducir sus trenes.
-¿Por qué cree que la comida japonesa goza de tanta popularidad en Buenos Aires? En ciertos ambientes el sushi ya parece más famoso que el bife de lomo.
-Me han dicho que el sushi está de moda, pero no me sorprende. La comida japonesa está aumentando su fama en todo el mundo porque hay una tendencia al balanceo en la alimentación y nuestra dieta contempla todas las necesidades para una vida sana.
-¿Qué otras referencias tiene de la cultura argentina, más allá del talento de nuestros ingenieros informáticos?
-Como a mucha gente de mi país, me gusta el tango argentino. Hay muchos violinistas en Japón que lo han incorporado a sus repertorios. La gente quiere aprender a bailarlo y los espectáculos de tango son cada vez más exitosos.
-¿Tiene algún compositor o intérprete preferido?
-Ninguno en particular, pero me compré un compact disc de Piazolla.
-También los vinos argentinos están teniendo buena repercusión en su patria. Japón es el tercer mercado internacional para las bodegas locales.
-No podría distinguir un vino argentino de otro elaborado en otra parte del mundo, y no recuerdo haber quedado sorprendido con alguno en particular. Pero tengo amigos que hablan muy bien de ellos.





