El FMI negó que la relación esté suspendida y dijo que se moverá "lo más rápido posible"

"Seguimos totalmente involucrados con las conversaciones. Seguimos totalmente comprometidos", afirmó esta mañana Gerry Rice, vocero del organismo; ayer, el director gerente interino, David Lipton, había dicho que el vínculo "podría tener que esperar un rato"
"Seguimos totalmente involucrados con las conversaciones. Seguimos totalmente comprometidos", afirmó esta mañana Gerry Rice, vocero del organismo; ayer, el director gerente interino, David Lipton, había dicho que el vínculo "podría tener que esperar un rato" Fuente: Archivo
(0)
26 de septiembre de 2019  • 11:30

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) negó de manera contundente que la relación con la Argentina esté suspendida, luego de las declaraciones de David Lipton, máximo responsable del organismo hasta que Kristalina Georgieva asuma el 1 de octubre, quien ayer señaló que cualquier desembolso "puede que tenga que esperar un rato" ante las complejidades políticas y económicas que ganaron envergadura tras las primarias presidenciales.

"Seguimos totalmente involucrados con las discusiones. Seguimos totalmente comprometidos", dijo el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, en su habitual conferencia de prensa.

"Es incorrecto decir que el FMI suspendió la relación con la Argentina", afirmó.

Rice insistió luego, una vez más, en que el Fondo permanece "totalmente comprometido" en las discusiones con el gobierno argentino y que el organismo siempre ha intentado "hacer lo mejor" para el país. Remarcó además en que "no es inusual" que los desembolsos previstos en un programa se demoren, ante la postergación del giro pendiente de US$ 5400 millones en el acuerdo stand-by , que estaba previsto para luego del 15 de septiembre. Pero, en el caso de la Argentina, el Fondo todavía no ha anunciado siquiera el inicio formal de la quinta revisión del programa, de la cual depende ese desembolso.

Rice destacó además como un gesto de ese compromiso el hecho "notable" de que Georgieva tuviera su primer encuentro bilateral como Directora Gerente designada del FMI con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Gerry Rice, vocero del FMI
Gerry Rice, vocero del FMI Fuente: Archivo

"El ministro Lacunza y otros han dicho que el desembolso no es una necesidad inminente. Pero de nuevo, nos moveremos en estas discusiones lo más rápido posible para tratar de hacer lo mejor que podamos para Argentina en todos los aspectos", afirmó Rice.

Al ser consultado si la Argentina deberá esperar a que haya un nuevo gobierno electo para avanzar con los giros pendientes en el programa argentino, Rice respondió: "No tengo información específica sobre los tiempos",

El vocero principal del FMI dijo además que las últimas conversaciones habían sido "productivas", y al referirse al futuro liderazgo de Georgieva, quien en octubre se convertirá en la primera directora Gerente del FMI oriunda de una economía emergente, Rice afirmó que cabe esperar una "fuerte continuación" de los lineamientos establecidos por su sucesora, Christine Lagarde.

Espera

Lipton, quien se había reunido con Lacunza y al presidente Mauricio Macri un día antes, el martes, en Nueva York, reconoció ayer en una entrevista con Bloomberg que cualquier giro de fondos por parte del organismo "puede que tenga que esperar un rato", en la admisión más frontal por parte del Fondo de que la relación financiera ha quedado virtualmente congelada, y el programa argentino permanecerá por ahora en el limbo. Lacunza regresará a Buenos Aires esta noche, y volverá a Washington la semana del 14 de octubre para continuar con las negociaciones.

Lipton dijo a Bloomberg que el FMI "trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera [...] lo cual puede que tenga que esperar un rato".

"La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja", afirmó.

Un vocero del FMI aclaró luego que "a la luz de la compleja situación y la incertidumbre de políticas en este contexto, ha sido difícil encontrar un camino rápido hacia adelante", pero ratificó que "seguimos totalmente comprometidos a ayudar a la Argentina y estamos trabajando intensamente con las autoridades".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.