
Orígenes le compró Consolidar al Francés
La operación se hizo en $ 380 millones
1 minuto de lectura'
Orígenes Seguros de Retiro, firma residual de la administradora de fondos de jubilaciones y pensiones Orígenes y controlada por el Banco de Servicios y Transacciones (BST), llegó anteanoche a un acuerdo para comprar el 100% de las acciones de Consolidar Seguros de Retiro, que pertenece al BBVA-Banco Francés, en 380 millones de pesos.
La operación, que todavía debe ser aprobada por la Superintendencia de Seguros de la Nación y sería anunciada hoy a la Bolsa de Comercio y los organismos de regulación, le permitirá al BST, controlada en un 50% por el banquero Pablo Peralta y otros socios, tener un 30% de participación en el mercado de seguros de retiro.
El BST nació en diciembre de 2002, cuando el Grupo de Servicios y Transacciones le compró a General Electric Capital el Heller Financial Bank. Entre sus directores están, además de Peralta, Roberto Domínguez, José Petrocelli, Leonardo Anidjar, Roberto Ruiz, Liliana Maccarone y Mario Fernández.
La última adquisición importante del grupo había sido en 2005, cuando, mediante un pago de 16,9 millones de dólares, le compró al Banco Francés la compañía financiera Credilogros.
En qué consiste el negocio
El seguro de retiro es un instrumento de ahorro que puede ser utilizado de diversos modos. Por un lado, les permite a los clientes cubrir diversos objetivos de tipo previsional.
A partir de un aporte mensual, el rentista va acumulando fondos en una cuenta que podrá usar, en el futuro, de distintas maneras: la provisión de un complemento jubilatorio, una renta para el ama de casa, pagar el estudio de los hijos o rentas para jubilación anticipada, entre otras.
Hay también ahorristas que lo utilizan como una herramienta de inversión, un mínimo garantizado y acceso a asesoramiento de especialistas sobre estrategias de inversión.
Tras la estatización del sistema previsional, la mayor parte del volumen de rentas gestionado en la actualidad por las compañías de seguros de retiro proviene de la previa integración que tenían con el sector de las AFJP.
Aquel sistema consistía en que el trabajador, durante su etapa activa, hiciera aportes a una cuenta de capitalización, controlada por entonces por las administradoras, y, en el momento de su jubilación, obtuviera una pensión por incapacidad o muerte (en cuyo caso, el beneficiado de los fondos era el cónyuge). El stock de la cuenta era utilizado para la compra de una póliza en una compañía de seguros de retiro.
Así, la empresa le pagaba de por vida al ahorrista una renta mensual, equiparable a la jubilación por el sistema de reparto actual, que tenía una utilidad mínima garantizada y, en los casos de buena rentabilidad de inversiones en que se colocaban los fondos abonados al comprar la póliza, un esquema de ajuste definido por contrato.
1
2El Banco Central abrió sumarios por un presunto fraude millonario con la compra de dólares en la gestión de Alberto Fernández
- 3
En paralelo al concurso, los exdirectivos de Vicentin enfrentan una causa penal por defraudación
4Cruce entre Caputo y el intendente de Lanús por las tasas municipales a compras en hipermercados



