
Otra demanda ante el Ciadi por incumplimiento de la Argentina
La presentó Saur, que da el servicio de agua en Mendoza
1 minuto de lectura'
El Gobierno sumó una nueva demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversiones (Ciadi), un tribunal con sede en Washington que funciona con el paraguas del Banco Mundial y donde, con este caso, la Argentina ya suma 27 querellas.
Saur International, una compañía de capitales franceses que es la prestadora del servicio de agua potable en Mendoza, presentó su demanda el 27 de enero pasado por considerar que su contrato fue alterado tras la devaluación, dijo una fuente del Ciadi a LA NACION.
Saur participa en un 32% en la empresa Obras Sanitarias de Mendoza (OMS) junto con inversionistas locales y presta el servicio de agua y purificación para un millón de personas. Además, tiene el 15% de Edemsa, una firma que distribuye electricidad, también en la provincia de Mendoza, además de explotar las centrales hidroeléctricas de Diamante y Nihuiles, ambas en esa provincia cuyana.
Pero mientras Saur presentó su demanda, una fuente de las empresas de servicios confió a LA NACION que "casi todas las empresas, en particular las que están en el sector de los servicios regulados (agua, energía, gas), están evaluando con seriedad, en la negociación bilateral que cada una lleva con el Estado, aceptar la condición del Gobierno de que suspendan el proceso para poder avanzar en la negociación de los contratos", dijo.
Presentación en Washington
La firma Saur formó parte también del paquete accionario de la desaparecida empresa Azurix (del grupo norteamericano Enron), que prestaba el servicio de agua potable en la provincia de Buenos Aires y a la que el gobierno de Felipe Solá le rescindió el contrato.
De ese modo, la Argentina suma 27 demandas en el tribunal internacional. Esta es la segunda presentación en contra que el Estado argentino tiene en lo que va del año. El 22 de enero pasado, la compañía Total de producción y distribución de gas y de generación de energía presentó su documento en el Ciadi.
La primera presentación contra el Estado fue en febrero de 1997 por parte de Vivendi (accionista de Aguas del Aconquija). Después, se iniciaron tres demandas en 2001 (Azurix, CMS Gas, Enron), cuatro en 2002 (Siemens, LG & E Energy, AES Corporation, Sempra) y 16 durante 2003 (Aguas Cordobesas, Enersis y Aguas Argentinas, por citar algunas).
Algunas firmas pedirían ahora la suspensión del proceso para facilitar la compleja negociación con el gobierno de Néstor Kirchner, aunque eso no signifique renunciar al reclamo.





