
Otro derrumbe histórico del Dow Jones arrastró al Merval
Crash: el desencadenante fue el índice de inflación minorista en los EE.UU., que fue más alto de lo esperado y llegó al 0,7% de alza en los precios.
1 minuto de lectura'
Los índices Dow Jones y Nasdaq en Wall Street sufrieron su mayor caída histórica en puntos con mermas respectivas de 617,78 y 355,49 puntos y retrocesos porcentuales de 5,66% y 9,67 por ciento.
En Buenos Aires, el Merval sucumbió ante las presiones externas y perdió 6,03 por ciento en una jornada de fuertes ventas, reflejadas en el importante volumen de negocios, 54,6 millones, y en el saldo de los papeles negociados, que dejó 61 bajas, una suba y ningún papel sin cambios en su cotización. Brasil y México acompañaron la caída global con retrocesos de 4,56% y 7,93 por ciento.
Los resultados de la inflación minorista de marzo en los Estados Unidos sacudieron los frágiles estantes de los mercados y derribaron los índices mundiales.
A la volatilidad reinante por las consecutivas caídas de las acciones de las empresas tecnológicas que engloba el Nasdaq se sumó un índice de inflación minorista superior al esperado.
El 0,7 por ciento de alza en los precios, pero fundamentalmente el 0,4 de suba en el indicador que excluye los componentes volátiles como alimentos y combustible, el mayor en los últimos cinco años, reavivó los temores a un fuerte ajuste de las tasas de interés de corto plazo por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos en su reunión del 16 de mayo próximo.
Las expectativas apuntan ahora a una suba del 50 puntos básicos (0,5%), hasta el 6,5 por ciento, en las tasas de los fondos federales de manera de frenar el vigoroso crecimiento de la economía norteamericana y su presión sobre el nivel de precios.
El índice de la bolsa porteña se ubicó en los 509,28 puntos y acumuló una pérdida semanal del 11,5 por ciento, por debajo del 25,3 por ciento acumulado por el Nasdaq desde el viernes último, pero superior al 7,2% que sumó el Dow Jones.
Los índices Bovespa de la Bolsa de San Pablo e IPC (Indice de Precios y Cotizaciones) de México reflejaron pérdidas semanales del 15,53 y el 16,24%, medidos en dólares.
Todas las empresas que componen el índice Merval cerraron con pérdidas. Telecom cayó 9,96 por ciento ante el exceso de oferta que generará la venta de los 45 millones de acciones del Programa de Propiedad Participada. Telefónica, por su parte, sucumbió 5,4 por ciento. Además, mostraron fuertes pérdidas PC Holdings (8,8%), Acindar (7,74%) y el Banco Bansud, con el 7,17 por ciento.
"El anuncio de la inflación en los Estados Unidos, junto con la volatilidad reinante en los mercados, fue un cóctel explosivo", dijo Juan Nápoli, de la sociedad de bolsa Nápoli y Cía.
El analista afirmó que "era evidente que tenía que venir una depuración en muchos papeles del Nasdaq", pero añadió que la sorpresa vino por el momento en que se produjo, ya que se esperaba para más adelante.
Nápoli anticipó que la próxima semana continuará la volatilidad de los mercados, pero se mostró confiado en el mediano plazo. "No soy vendedor a estos precios y, en realidad, el mercado está para ir tomando posiciones muy cuidadosamente", afirmó.






