Paco Rabanne volvió a la moda
La legendaria marca inauguró en Chile la primera tienda en América latina; en sus planes, figura llegar a la Argentina
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile.- Paco Rabanne creó con su nombre un sello en el mundo de las fragancias y también de la moda, en la que acaba de hacer una reinserción con la apertura de su primera boutique para hombres. Confiados en el dinamismo del mercado de América latina, Chile fue el rincón del mundo elegido para este desembarco, que en el mediano plazo incluiría planes de expansión a la Argentina.
LA NACION entrevistó al vicepresidente de la firma, el francés Vincent Thilloy, que estuvo en Santiago de Chile para el desfile de presentación de la colección que se hizo en el moderno hotel W.
"Este es un año muy bueno para nosotros, la facturación de la marca creció hasta ahora un 40% y el perfume 1 Million está primero en ventas", dijo el ejecutivo. La Argentina y Perú se analizan como posibles escenarios para ampliar la presencia regional.
El ejecutivo francés que trabajó en marcas, como Cacharel, Yves Saint Laurent, se incorporó a Paco Rabanne en 2001. A fines de 2008, fue designado vicepresidente, con la responsabilidad de encarar la reorganización.
La nueva boutique -por ahora la única en el mundo- se instaló en el centro comercial Alto Las Condes. En las próximas semanas, además, se sumarán tres corners en las tiendas Falabella de La Dehesa, Alto Las Condes y Parque Arauco.
-¿Cuáles son los objetivos de la marca para lo que resta de este año?
-Este es un año muy bueno para nosotros, la facturación de la marca creció hasta ahora un 40 por ciento y esperamos seguir así. 1 Million está primero en ventas en todos los países y el Black XS tiene muy buenos resultados.
-¿Por qué se elige a América latina y a Chile para volver a entrar en el mundo de la moda?
-América latina y Chile son mercados muy dinámicos y hay un 90% de reconocimiento de la marca a nivel regional. Por el éxito del perfume, nos dimos cuenta de que había un enlace afectivo con la marca y había grandes oportunidades de crecimiento.
-¿Cuál es la propuesta concreta que traen a Chile?
-Aquí son muy fuertes los retailers y distribuidores. Decidimos relanzar la marca y proponer un universo Paco Rabanne, por ahora, sólo para hombres con una colección Prêt-à-porter y accesorios. Se abrió un local exclusivo en el centro comercial Alto Las Condes y habrá corners en las tiendas Falabella.
-¿Hay planes de expansión para la región que incluyan poner un pie en la Argentina?
-Empezamos con Chile, es el primer paso. En el mediano plazo, pensamos en ampliarnos a la región con boutiques y corners. Puede ser en la Argentina y también en Perú.
-¿Qué les ofrece una marca internacional como Paco Rabanne a los consumidores latinoamericanos?
-Ofrecemos calidad, exclusividad, innovación y creatividad a un precio accesible. Paco Rabanne es una marca fácil de entender y cercana al consumidor. Parte del ADN es ser accesibles en precio y en concepto.
-¿Qué expectativas tienen con este proyecto?
-La idea es ser líderes en nuestro segmento. Hace dos semanas, recién abrimos la primera boutique y está siempre llena, cada uno que entra sale con un producto. Hay prendas de las que ya no quedan talles disponibles.
-¿Hay planes para llevar la moda a otros mercados?
-Queremos desarrollar mundialmente el concepto. En Europa, la marca es muy fuerte, y Asia es clave para nuestro desarrollo, pero aún allí no hay boutiques.
-¿Qué distingue a Paco Rabanne de otras marcas internacionales de reconocimiento?
-Es un lujo, pero que te podés permitir. Ofrecemos productos de lujo, accesibles, con su cuota de creatividad, innovación y de exclusividad.
-¿Fue el éxito de la última fragancia [ 1 Million ] lo que los impulsó a volver a adentrarse en la moda?
-El éxito del Black XS y de 1 Million empuja la marca. Nos dimos cuenta de que era el tiempo perfecto para proponerle al público masculino el universo Paco Rabanne con anteojos, moda y accesorios.
-¿Por qué se dio el primer paso con moda masculina?
-Somos fuertes mundialmente en hombres, pero no descartamos avanzar en la moda femenina en un futuro cercano.
-¿Los afectó la crisis económica mundial?
-Las crisis son una oportunidad, y nosotros tuvimos resultados muy buenos, especialmente en perfumes.
-¿Cuánto peso en la facturación tienen las fragancias, la moda y los accesorios?
-Los perfumes representan el 75% de nuestras ganancias, somos muy competitivos. En moda, tenemos un posicionamiento muy específico, en lujo.
-¿Qué influencia tiene Paco Rabanne [el diseñador] sobre la marca que lleva su nombre?
-El es la inspiración, alguien que ilumina a todos los que trabajamos. Los equipos de las distintas divisiones se inspiran en él.
-¿En qué se nota su impronta?
-Paco Rabanne no es un diseñador tradicional, es un arquitecto. Lo más importante para él es el volumen y los materiales. Los diseñadores pueden ser talentosos en dibujo y en colores, pero Paco construye prendas. Le gusta la idea de repetición y predominan los colores propios de los metales y otros materiales usados.
-¿Cuáles son los planes para el futuro, para seguir creciendo y consolidarse?
-Pensamos en más moda y accesorios, y en llegar al universo femenino. No somos una marca clásica, tenemos que hacer las cosas de una forma distinta. Vamos a diferenciarnos en la forma de crear y de distribuir.
-¿A qué se refiere con «hacer las cosas distinto»?
-Hacemos «marketing de guerrilla», que no es común en las firmas de indumentaria. Estamos donde está el consumidor, sea en una disco con un DJ de moda o como sponsors de algún evento o banda musical.
VINCENT THILLOY
Vicepresidente
- Profesión : eEspecialista en distribución.
- Edad : 44 años.
- Origen : Francia.
- Comienza su carrera como Sales Manager en Cacharel. Desde 1992, forma parte de Yves Saint Laurent Beauté, como rResponsable de Axe en el Departamento de Marketing Internacional.
- En 2001, se une a la marca Paco Rabanne de Puig Prestige Beauté como director de Marketing, luego como dDirector de Marca, y, finalmente, es nombrado vicepresidente.
1Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo


