
Pan American Energy extendió una concesión
A cambio, la empresa de los Bulgheroni se bajó del Ciadi
1 minuto de lectura'
RAWSON.- El yacimiento Cerro Dragón, ubicado en la cuenca del golfo San Jorge y actualmente el de mayor producción de crudo del país, será operado por Pan American Energy (PAE) hasta 2047 si la empresa cumple con las metas de inversión, producción y reservas establecidas en el acuerdo que ayer firmaron el presidente de la petrolera, Carlos Bulgheroni, y el gobernador de Chubut, Mario das Neves.
A cambio, la empresa retiró su demanda contra la Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), tribunal del Banco Mundial.
Ambos funcionarios suscribieron la prórroga de los contratos que permitirá a PAE mantener sus actividades de exploración y explotación en el yacimiento hasta 2027. Después, la petrolera estatal chubutense Petrominera será titular del área, pero PAE tiene el camino allanado para extender la concesión por otros 20 años.
PAE aseguró inversiones de 2000 millones de dólares hasta 2017, más otros 1000 millones para la década posterior; subió en tres puntos un aporte especial que se sumará a lo que Chubut cobra en concepto de regalías hidrocarburíferas (actualmente del orden del 12%), garantizó una inversión por 80 millones de dólares para la exploración petrolera off shore y creó un fondo de reparación histórica de 120 millones de dólares.
Das Neves estimó que el acuerdo generará a Chubut ingresos extras por US$ 778 millones durante 10 años.
Largo plazo
"Nuestro trabajo comenzó en esta zona en 1958. Estamos hablando de una negociación sobre un yacimiento maduro. Pero apostamos a la exploración para encontrar más petróleo y gas. Este acuerdo apunta a darles a la población y a las empresas la oportunidad de planificar a largo plazo", dijo Bulgheroni durante el acto.
Anticipó que las negociaciones con Santa Cruz -también integrante de la cuenca en el flanco norte- para prorrogar los contratos "están cerca de cerrarse" y que se avanzará con el mismo modelo sobre otras provincias productoras de hidrocarburos en las que opera PAE.
La renegociación de los contratos petroleros "fue tratada con mucha cautela y sin apresuramientos, ya que compromete a las futuras generaciones. Empezamos a trabajar en el tema el 10 de diciembre de 2003. No improvisamos, y por eso nos llevó tanto tiempo", manifestó Das Neves.
El de Chubut es el primer acuerdo de extensión del plazo de las concesiones en el contexto de la ley 26.197, sancionada en diciembre de 2006, conocida como ley corta de hidrocarburos. Esta norma transfirió el dominio de los recursos naturales del subsuelo del ámbito de Nación a las provincias productoras.
El Cerro Dragón es un yacimiento de 3400 kilómetros cuadrados. Desde allí se aportan 92.677 barriles diarios de crudo -un promedio de 14.734 metros cúbicos diarios- y 5,9 millones de metros cúbicos de gas. De ese total, el 90% se produce en pozos chubutenses.





