Nuevas proyecciones. A cuánto llegará el dólar y cómo podría cerrar la inflación en 2020

Según las consultoras privadas compiladas en el último informe de Latinfocus, la economía caerá este año más del 5,5%, mientras que la inflación llegará al 42,9%; se espera mayor desempleo y que la devaluación del peso continúe
Según las consultoras privadas compiladas en el último informe de Latinfocus, la economía caerá este año más del 5,5%, mientras que la inflación llegará al 42,9%; se espera mayor desempleo y que la devaluación del peso continúe
María Julieta Rumi
(0)
24 de abril de 2020  • 12:30

Si bien las proyecciones de la economía para este año son muy cambiantes por la expansión del coronavirus y la negociación por el pago de la deuda a los acreedores privados, consultoras y bancos locales coinciden en que todos los indicadores empeoran. En 2020, la economía se contraería un 5,5% para completar el tercer año consecutivo en baja, mientras que la inflación terminaría en 42,9%.

Estos datos se desprenden de la última edición del informe LatinFocus Consensus Forecast, que recopila mensualmente las estimaciones de bancos, consultoras y analistas. De acuerdo con esa publicación, el decrecimiento esperado para este año se profundizó de una caída del 1,6% proyectada hace un mes a una del 5,5%. Este número se ubica cerca de la estimación de la consultora Ecolatina de -5,7%. En tanto, Abeceb, la firma que encabeza el exministro de Producción durante la gestión de Mauricio Macri, Dante Sica, ya se estira a un -8,3%.

Esta última proyección toma como presupuestos que la cuarentena se extiende hasta el 10 de mayo con una flexibilización gradual luego que llega hasta fines de agosto sin rebrote del virus más adelante y sin caer en default abierto de la deuda bajo legislación extranjera.

Para Latin Focus, la producción industrial caerá un 6,3% en 2020
Para Latin Focus, la producción industrial caerá un 6,3% en 2020 Fuente: Archivo

En tanto, para la inflación anual, las estimaciones de LatinFocus la ubican en un 42,9%. El año pasado, el Indec estimó una suba de precios del 53,8%.

"Este año la inflación permanecerá alta debido a una rápida expansión de la base monetaria y a una fuerte presión en el mercado de divisas con el regreso del financiamiento monetario del déficit fiscal presentando más riesgos al alza hacia delante", dice el informe.

Para Eco Go, en tanto, la inflación se ubicará entre un 45 y un 48% y para Ecolatina, en torno al 49%. A beceb , en tanto, estima entre un 53 y un 57%. "Asumimos que va a haber una normalización monetaria, pero tenés un riesgo alto de fogonazo inflacionario con los descongelamientos en la segunda mitad del año. En el corto plazo, al Gobierno no le quedaba otro camino que la emisión para salvar a la gente y a las empresas, pero hay que marcar una hoja de ruta para el día después", opinó Elisabet Bacigalupo, economista de Abeceb.

En cuanto al tipo de cambio, LatinFocus proyecta que la depreciación del peso conitinuará, en un contexto de presión por la caída en el nivel de actividad asociada a la cuarentena para prevenir el coronavirus, la demanda de dólares y la evolución sobre la reestructuración de la deuda. Abeceb estima que el tipo de cambio minorista oficial rondará en diciembre los $94,50 a $97,60 y que la brecha con el blue será de entre el 80 y el 120%.

Otras estimaciones de Latin Focus para 2020 señalan que la inversión caerá un 17,7%, la producción industrial, un 6,3%; la balanza fiscal, un 5,6%; las exportaciones, un 7,4%; y las importaciones, un 13%.

Por último, el desempleo rondará el 12,3%. Ecolatina también habla de un desempleo del 12%, mientras que Eco Go se extiende hasta un 17% con un caída del salario real de 5 puntos, que se estira al 8,8% para Abeceb.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.