
Papeles y sellados que suman miles al precio de los autos
Al valor del vehículo hay que sumarle alrededor de 5% de gastos
1 minuto de lectura'
El mercado automotor ostenta cifras sin precedente. Los cero kilómetro aspiran a tocar el millón y los usados pasan de mano a velocidad histórica. Los compradores, avezados, investigan precios por la Web y en los concesionarios. Pero pocos se detienen en los costos implicados en la compraventa, fuera del valor del vehículo.
Aunque varía en cada caso, el cálculo en el sector indica que la suma de los adicionales puede elevarse por encima del 5% del precio del automotor. Sirve de ejemplo el caso de Julio I., que compró recientemente un Citroën C3 cero kilómetro en un concesionario bonaerense. Desembolsó $ 111.625 y pagó al concesionario otros 3150 en concepto de flete y formularios para inscripción en el Registro de la Propiedad Automotor. En el registro, debió sumar $ 1141,70 para sellos, 1360 por la inscripción del vehículo, 60 por el título, otros 60 por la cédula de identificación y 60 por la que autoriza al conductor. Además, pagó $ 70 más por las placas metálicas, 40 del alta impositiva y $ 635 por una de las cuotas del impuesto automotor. Hasta acá, invirtió más de $ 6500 sobre el valor del auto, oficiando de gestor. Si hubiera solicitado los trámites al vendedor, hubiera pagado adicionalmente entre $ 600 a $ 1000, o más.
El pequeño ahorro alivió la cuenta para gastos posteriores: tuvo que agregar el seguro, por unos $ 280 al mes, con franquicia, y el kit de emergencia. Matafuego, balizas y otros accesorios sumaron un mínimo de $ 200. El total alcanzó los $ 118.681.
Hay más: si el auto hubiera sido adquirido con un crédito prendario, la lista de gastos de Julio I. hubiera adicionado 1,20% del valor de la prenda (lo mismo se cobra en la Capital). Si, en cambio, la adquisición hubiera sido a través de un plan de ahorro, el cargo por "gastos de adjudicación" rondaría el 1 por ciento.
¿Cómo se determina el precio de los factores? Entre los más significativos, por ejemplo, el costo del flete, depende del vehículo, "ya que el impacto del seguro que esta incluido en el flete varía de acuerdo al valor del auto; existe, además, una variación de acuerdo a la locación del centro de distribución", explica Darío Aranda, director comercial de Dietrich. En el registro se pagan formularios standard 01 y 12, y se presentan las declaraciones juradas para la Unidad de Información Financiera (UIF), si corresponde. Los sellados fiscales también están atados al costo del auto. Un Gol Power 1.4 tres puertas de $ 58.400, dicen en Dietrich, se paga $ 4100 por flete y formularios, y otros $ 2500 de gastos de patentamiento, sin contar alta de patentes y sellado fiscal.
En la compraventa de usados entre particulares, se pacta de qué lado quedan los cargos. La transferencia, detalla Alberto Príncipe, presidente de la Cámara de Comercio Automotor, contempla un arancel del 3% del valor del auto, el formulario 08 ($ 40) y la certificación de firmas ($ 75 cada una), el formulario de verificación policial ($ 64), y otros de Rentas, sellados e infracciones, por $ 32 cada uno. En general, el comprador es quien se hace cargo






