"Mucho peor". Para Christine Lagarde, la economía argentina estaría más complicada sin el FMI

Fuente: AFP
(0)
20 de septiembre de 2019  • 17:41

Para Christine Lagarde, la directora saliente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), la situación argentina "hubiera sido mucho peor" si la entidad no hubiera intervenido con su programa de crédito. "Para mí no hay dudas al respecto", aseguró la dirigente nacida en Paris, que a partir de noviembre encabezará el Banco Central Europeo (BCE).

En una entrevista para la Agence France Presse (AFP), Lagarde se refirió a la situación económica de la Argentina y aseguró: "¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos estado ahí? ¿Si no hubiéramos hecho nada? Creo que hubiera sido mucho peor", afirmó la abogada francesa, quien encabezó las negociaciones con el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Durante la entrevista, Lagarde aseveró que cuando la Argentina tocó la puerta del FMI, estaba en una situación particularmente difícil, por lo que el FMI "era la única posibilidad" y que nadie estaba preparado para dar financiamiento al país. En este sentido, explicó: "Yo fui por ahí, toqué a muchas puertas de muchos países, muchas palabras amables y apoyos gentiles, pero ninguna financiación".

Nicolás Dujovne, exministro de Hacienda, junto a Christine Lagarde
Nicolás Dujovne, exministro de Hacienda, junto a Christine Lagarde Fuente: Archivo

El año pasado el FMI firmó con la Argentina un acuerdo stand-by por alrededor de US$57.000 millones, luego de que el gobierno de Mauricio Macri acudiera al organismo. Por el momento, el gobierno ya recibió US$44.000 millones de ese programa.

La directiva aseveró que "había pocas posibilidades" de éxito, pero que en eso consiste el trabajo de la entidad.

Además, agregó que tendemos a olvidarnos de eso porque todo el mundo se centra en la situación actual de la Argentina, que luego del triunfo en las PASO de la fórmula presidencial de Alberto Fernández sobre Macri, vive una particular situación económica. La volatilidad en los mercados y la depreciación de la moneda se sumaron a la recesión e inestabilidad económica.

Para Lagarde "esto no está terminado". Reconoció la difícil situación y aseguró que el FMI sigue trabajando con el país. También informó que a final del mes el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viajará a Washington.

Lagarde, que ahora se prepara para presidir el Banco Central Europeo ( BCE), aclaró que lamentaba que el inmenso crédito no hubiera podido sofocar la inflación del país.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.