Paraguay aplicó el rifle sanitario en un rodeo
La Argentina volvió a reforzar los controles fronterizos
1 minuto de lectura'
La Argentina volvió a reforzar controles sanitarios en la frontera con Paraguay debido a que el Servicio Nacional de Salud Animal de ese país determinó la existencia de un brote de aftosa en el departamento Boquerón, en la región del Chaco, no muy lejos del límite con Formosa y con Bolivia.
Ayer, en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación, se efectuaban revisiones estrictas en cargas provenientes del país vecino.
El delegado del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), José Ciancaglini, sostuvo que si bien la zona en cuestión está a 1000 kilómetros de distancia, "de todos modos acá estamos en alerta", expresó.
En consecuencia, se puso en marcha el sistema de emergencias sanitarias y la movilización de equipos técnicos para reforzar los controles.
Cuando se determinó la existencia de aftosa, las fronteras con ambos países se encontraban cerradas desde el año último para el ingreso de productos como ganado en pie, frutas, carne y vegetales.
A su vez, los técnicos paraguayos sacrificaron 95 vacunos, 60 ovinos y 160 caprinos de la zona infectada por aftosa en Pozo Hondo, sobre el Pilcomayo y distante 815 kilómetros al noroeste de Asunción. Allí fue descubierto el brote de aftosa en 15 muestras de 17 animales, los que a su vez habrían sido contagiados por vacunos ingresados desde territorio boliviano.
Dramático
Un centenar de indios guaraníes asentados cerca de la triple frontera con la Argentina y Bolivia lloraron por el sacrificio de sus animales. "Queremos morir con ellos. No los maten", se escuchó decir a varios de ellos cuando llegó la delegación de autoridades para llevar adelante el sacrificio, relató Marvin Duerksen, enviado del matutino paraguayo ABC. El lugar es de difícil acceso, por un camino polvoriento, árido y desolado. La comunidad indígena se retiró a los montes del lugar cuando agentes de la policía paraguaya aplicaron el "rifle sanitario" a sus animales, entre vacas, cabras, ovejas y cerdos.
De la Argentina
Según el periodista que entrevistó a los nativos, varios animales sacrificados provienen de la Argentina, debido a que los nativos "están en un programa de intercambio y engorde con contraparte del país vecino".
Precisamente fueron veterinarios argentinos los que ingresaron en territorio paraguayo para descubrir el foco, según lo que manifestaron los nativos.
"Gracias a la intermediación de un cura del vicariato apostólico del Pilcomayo se pudo establecer poco a poco un diálogo, para explicar los alcances de la emergencia sanitaria, sobre todo en cuanto a la reposición de los animales por ser sacrificados", dijo el periodista.
En pocas horas, la comunidad guaraní, que vive en una gran pobreza, perdió prácticamente todo lo poco que les quedaba de su ganado.
Los restos de los animales fueron depositados en grandes fosas donde fueron incinerados.
Por su parte, el titular del Sistema de Emergencia Sanitaria del Paraguay, Ricardo Feltes Bagnoli, adelantó la ejecución de otras acciones en la misma región, como el denominado "vacío sanitario", que impide repoblar de ganado por un período no menor de 60 días hsta que se eliminen los vestigios de la enfermedad.
1Preguntas y respuestas para entender el nuevo esquema en la luz y el gas que dispuso el Gobierno
2Arranca el nuevo esquema cambiario con la mira puesta en el dólar y las reservas
3Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 2 de enero
4“El agua me tapó”: diluvió en Corrientes y se desató una crisis productiva



