PASO 2023. Con mulas y lanchas: así fue la logística de Correo Argentino para garantizar la elección nacional
Participaron 16.433 vehículos, desde camiones hasta mulas, para distribuir las 106.659 urnas en 17.431 locales de comicios habilitados en todo el país.; en todo el proceso participan 77.773 trabajadores
6 minutos de lectura'
En el marco de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023, el Correo Argentino desempeña un rol fundamental, arraigado en su compromiso con la democracia. Desde hace décadas, el Correo Argentino es elegido para llevar a cabo la logística en los procesos electorales.
A través de su Dirección de Servicios Electorales, el Correo es el encargado del desarrollo de la planificación, dirección, coordinación y control de la logística electoral en todos sus niveles. Para las elecciones del 14 de agosto, como así también en las elecciones generales y una eventual segunda vuelta, presta los servicios pre-electorales, durante la jornada electoral, de seguridad y contingencia, y post-electorales.
Entre los servicios incluidos se encuentran la distribución de padrones electorales a las secretarías electorales y a los lugares estipulados para la exhibición, la distribución de materiales electorales como urnas, manuales de capacitación y kit electoral, el armado y repliegue de cuartos oscuros móviles, la entrega de nombramientos y acuses de recibo, y la recepción y logística de boletas de sufragio.
También se ofrececió el despliegue anticipado de urnas en cada establecimiento de votación, la provisión y distribución de refrigerios para las autoridades de mesa y delegados judiciales, el repliegue de urnas, actas, telegramas y material de rezago, el despacho de telegramas de escrutinio de mesa, la logística para el voto de los electores privados de la libertad, vehículos de contingencia y la provisión de espacios físicos para el recuento provisional de resultados en cada una de las jornadas electorales y en las pruebas y simulacros correspondientes.
En esta edición de las PASO 2023, distribuyó un total de 106.659 urnas en todo el territorio nacional para que 35.403.178 argentinos y argentinas puedan ejercer su derecho al voto en estas elecciones. Esta cifra incluye 104.532 urnas para el ámbito nacional junto a 2.127 urnas para mesas de votantes extranjeros en la Provincia de Buenos Aires.
A nivel nacional, Correo Argentino llegó a los 17.432 locales de comicios habilitados en todo el país gracias al compromiso de 77.773 trabajadores. Sólo en la provincia de Buenos Aires se distribuyeron 38.074 urnas en 6.629 establecimientos para los 13.115.144 electores habilitados. En 484 establecimientos hubo mesas para votantes extranjeros exclusivamente. En la Ciudad de Buenos Aires, 2.528.223 electores estuvieron habilitados para votar en 1.096 locales de comicios, de los cuales 812 tuvieron transmisión de telegramas directamente para el escrutinio provisorio, representando el 74% de los establecimientos.
Los vehículos para que lleguen las urnas

Para asegurar el correcto funcionamiento de estas PASO 2023, el Correo dispuso una flota de 16.433 vehículos, incluyendo 1.409 camiones, 6.104 camionetas, 4.680 vehículos de bajo porte (autos), 1.498 utilitarios y 2.155 colectivos para el traslado de trabajadores y trabajadoras para la entrega de urnas.
Además, para llegar hasta los lugares más recónditos de nuestro país, se utilizaron 15 lanchas para atravesar ríos y lograr que las urnas sean entregadas en cada lugar. Por ejemplo en Corrientes, donde dos escuelas cuentan con un operativo especial para que sus urnas lleguen en condiciones y antes de la apertura de los comicios. Partiendo a las 15:30 del sábado 12 de agosto desde la sucursal Ituzaingó de Correo Argentino hasta el puesto de Prefectura en el Puerto de dicha ciudad se parte en lancha rumbo a la Isla Apipé Grande. Luego de un viaje de 30 minutos, se descargan las urnas y el resto del material electoral en el Puerto Salvador Sena, frente a la Represa Yacyretá, en la frontera fluvial con Paraguay. Luego el proceso de distribución continúa en vehículos 4x4 por caminos de difícil acceso, atravesando toda la isla hasta el primer punto de votación en la Escuela N° 752 Prefectura Naval Argentina y en la Escuela N° 419 Guardacostas Río Iguazú.
Travesías similares se vivieron en islas de las provincias de Formosa, Entre Ríos y en el Delta de Buenos Aires; incluyendo a la icónica Isla Martín García, cuyo operativo de despliegue se inicia el viernes 11 a las 5:00 AM desde la Secretaría Electoral de La Plata, lugar desde el cual el urnero designado a este establecimiento inicia el despliegue custodiado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires arribando a Tigre antes de las 9 hs. Luego de realizarse el cambio de guardia de la Policía de la Provincia a Prefectura, zarpó hacia la Isla Martín García para poder entregar la urna para el comicio. Además, se utilizararon 52 tractores en zonas de Formosa y Entre Ríos; 459 camionetas 4x4 y un cuatriciclo en Catamarca.

Párrafo aparte merecen las entregas especiales de urnas que requieren un traslado a través de las montañas gracias al trabajo y esfuerzo de 60 mulas. Principalmente en la provincia de Jujuy, desde la madrugada del sábado 11, desde Tilcara se cargaron las urnas en mula para que puedan llegar al inicio de la elección en los parajes de Abra Mayo, Molulo, El Durazno y Yala Monte Carmelo tras una larga travesía de 12 horas entre las montañas.
Operativo similar se llevó adelante en el Cerro Champaquí en Córdoba. Para esta ocasión, la urna salió de los Tribunales de Córdoba hasta las oficinas de Correo en Villa General Belgrano. El despliegue desde la Villa comenzó el sábado en un transporte vehicular hasta Villa Alpina, una localidad que se encuentra a unos 40kms. Para llegar se transitó un camino -compartido parcialmente con La Cumbrecita- que es mitad de asfalto y mitad de tierra. Una vez en Villa Alpina, comenzó el ascenso a fuerza de caballo a las 10AM con un baqueano que es contratado por Correo como urnero. El ascenso llega hasta los 2.150 metros sobre el nivel del mar y demora unas 5 horas, llegando al colegio a las 14:30 aproximadamente. Los trabajadores durmieron en el lugar y el día de la eleccionse habilita la urna a las 8HS, para unos 12 electores potenciales, de los cuales habitualmente votan unas 4 o 5 personas para que, apenas finalizado el comicio se realice el repliegue en la misma jornada para arribar a la sucursal de Correo, de manera de transmitir el telegrama para el cómputo del mismo.
Otro caso particular es el de Lago Puelo en Chubut, en la localidad “El Turbio” a donde viajó una única urna. Desde Correo se realiza una gestión con Parques Nacionales en la para que garantice con una lancha propia de Parques el traslado. El despliegue es diurno, por cuestiones de seguridad y comienza a las 8:30 AM, cuando se cruza el lago en unos 50 minutos y se arriba a la oficina de Parques Nacionales; lugar en que se da apertura a la mesa en horario de las 9:30 aproximadamente.
Establecimientos destacados
Local de comicio con la menor cantidad de electores: “Escuela Provincial N°6 – Provincia de Entre Ríos” ubicada en Tierra del Fuego, tiene 4 electores.
Local de comicio con mayor cantidad de electores: “La Rural” ubicada en CABA, tiene 14.665 electores.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1Un Blaquier se quedó con el ingenio Concepción
2Inversiones: qué esperan los expertos del Bitcoin para 2026
3“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio
4Ya se quemaron 83.000 hectáreas: por el fuego en La Pampa denuncian la muerte de ganado y hay un temor latente






