Martín Lousteau le contó a Tetaz el detrás de escena de la 125: “Néstor no quiso”
Los economistas compartieron una conversación en vivo por Instagram, en donde debatieron sobre la economía argentina y el gasto público
4 minutos de lectura'
El economista y precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos, Martín Tetaz, participó de una conversación en vivo por Instagram con Martín Lousteau, en la que ambos hicieron un repaso por la economía argentina y se refirieron a la ley 125 y a los créditos UVA.
El exministro de Economía dio detalles del detrás de escena de la ley que redactó allá por el año 2008. “Estábamos a punto de resolverlo y Néstor no quiso”, dijo Lousteau sobre la resolución que él redactó y disparó el conflicto con el campo, una de las peleas más fuertes que tuvo el kirchnerismo.
Además, los economistas hicieron una fuerte crítica a la idea de Alberto Fernández de proponer el uso de criptomonedas para contener la inflación. “Es un delirio”, dijo Tetaz. Y agregó: “Por suerte [el Presidente] no es candidato”. Los referentes de la oposición que forman parte de la coalición de Juntos por el Cambio ironizaron sobre lo que sería que el país comience a usar monedas electrónicas. “El proyecto tiene nombre: se va a llamar Patacoin, ¿es una buena idea o no? Es una cuasimoneda digital”, bromeó el precandidato a diputado.
Y Lousteau lo siguió: “Emitimos un montón de moneda, por qué no emitimos una digital. No tenés emisión descontrolada de dinero, es más difícil tener inflación... Claro, una cuasimoneda digital: patacón pero patacoin”.
Respecto al conjunto de ideas y al tipo de transformación que buscan impulsar, ambos criticaron el gasto público. “Solemos pensar que los estados no compiten, que son no transables. Es decir, yo no puedo ir a jubilarme en Suecia ni ir a atender a Alemania, pero los estados sí compiten porque forman parte de los costos de producción”, sostuvo Losteau.
También, apuntaron contra la gestión del oficialismo. Tetaz lanzó: “Buena parte del populismo no resiste ser expuesto a la evidencia. Los datos son la kriptonita de los kirchneristas. La evidencia científica bloquea al kirchnerista. Contra la evidencia, chocan”. Los referentes de la oposición sostuvieron que el debate que se tiene que dar en el Congreso va a tener que ver con “el rol de los estados, el rol monetario con las criptomonedas que se va a debilitar y el rol impositivo, que se debilita también”.

En otro momento de la charla con Lousteau, Tetaz se refirió a los créditos hipotecarios, proyecto de la gestión de Mauricio Macri que él suele defender, a pesar de las críticas y las chicanas que recibe, y explicó: “Somos todos más pobres, tengamos o no un crédito hipotecario. El 99,6% lo están pagando al día, con un esfuerzo tremendo, lo siguen pagando porque la casa se valorizó mucho más que lo que se valorizó la cuota. De querer comprarse esa misma casa, ´pagarían el doble de lo que la estarías pagando ahora”.
Ambos coincidieron en que debe haber un cambio en la legislación laboral de la Argentina, en medio de una crisis económica con altos niveles de desempleo. “El convenio colectivo de trabajo es viejo, está pensado para una economía con grandes industrias y hoy de las 650 mil empresas argentinas 640 mil son pymes. Esa legislación no les sirve. Hoy no se animan a contratar porque se compran un problema de incertidumbre impresionante”, dijo Tetaz, que busca llegar a la Cámara baja.
Sobre el final, Lousteau expresó que la Argentina “hoy es una isla”, en donde no se están debatiendo las problemáticas globales. “El impacto del cambio climático es una urgencia de largo plazo” dijo. Fue entonces cuando destacó el rol de Tetaz dentro de la coalición, y manifestó: “Los partidos políticos se fortalecen cuando pueden debatir, cuando hay gente, como es tu caso, que tienen ganas de hacer las preguntas incómodas y generar los debates”.
1“Cada vez peor”: advierten que comenzó un proceso de abandono de plantaciones de yerba
2SUAF: estos son los montos de las Asignaciones Familiares en marzo 2026
3Paro de la CGT: bancos prometen atención presencial, pero La Bancaria confirmó adhesión
4Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?



