PepsiCo Snacks se quedó con Pehuamar
Dominio: la firma norteamericana pasa a ser líder absoluto de un sector
1 minuto de lectura'
que factura en todo país alrededor de US$ 2400 millones al año.PepsiCo Snacks finalmente se quedó con el ciento por ciento de la empresa marplatense Pehuamar. La última firma para sellar el contrato de traspaso se hizo efectiva ayer por la tarde. La compañía vendida -propiedad de los hermanos Serdá- habría sido adquirida por su inmediato competidor en una cifra que oscilaría entre 40 y 50 millones de dólares, según una fuente cercana a la operación.
De esta manera, PepsiCo pasa a liderar el mercado de los snacks, que alcanza en todo el país una facturación de 2400 millones de pesos, de los cuales 225 millones corresponden a los snacks salados.
Según la misma fuente, en los planes de PepsiCo figura una inversiónde 15 millones de dólares para incorporar tecnología de punta en la planta que Pehuamar tiene en el parque industrial de Mar del Plata. Asimismo, este centro industrial se utilizará para la expansión de la distribución de snacks a nivel nacional y las exportaciones a Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Sin embargo, la familia Serdá no se desprendió de su marca de pastas Kernis ni de algunos campos vinculados con su actividad papera.
Pehuamar facturó el año último cerca de 38 millones de dólares y emplea a 630 personas.
Por su parte, PepsiCo Snacks Argentina es filial de Frito Lay, líder mundial en snacks, con sede en Dallas, Estados Unidos. Opera en 50 países y su volumen de ventas asciende a más de 10.000 millones de dólares anuales. Están presentes en el país desde 1993 con una planta en la localidad de Florida, en la provincia de Buenos Aires. Años atrás adquirieron la marca Bun y la rama de los snacks a Kellogg´s.
Las negociaciones habían comenzado hace dos meses, cuando Pehuamar le otorgó al Citibank un mandato que vencía el 31 de este mes para que le busque un socio capitalista para explotar un futuro desembarco en el sector de las papas fritas congeladas. La inyección de capital necesario por aquellos días para el proyecto mencionado era de 20 millones de dólares.
PepsiCo se habría mostrado interesada en comprar la totalidad de la compañía marplatense y, de esa manera, se aceleraron las negociaciones.
Al ser consultado por La Nación , José Luis Prado, presidente de Pepsico Argentina, se mostró sorprendido por los rumores y desmintió cualquier compra de Pehuamar.
Sin embargo, los repartidores de la firma norteamericana ya estaban al tanto de la operación y, por lo bajo, le informaron a los empleados y comerciantes de la ciudad balnearia de la adquisición.
"Estábamos a punto de cerrar y no se podía decir nada", se excusaron voceros cercanos a Prado, para justificar su desmentida ante la inquietud de La Nación .
En los próximos días, seguramente la plaza marplatense se verá sacudida por el anuncio oficial de la venta de Havanna, la firma más tradicional en alfajores, al Exxel Group, pre sidido por Juan Navarro.
Alejandro Bianchi





