
Perez Companc busca ganar más mercado
Unió una refinería y una petroquímica.
1 minuto de lectura'
- El holding fusionó la planta de San Lorenzo (Santa Fe) con PASA
- Quiere armar un polo petroquímico
- Pero sólo lo hará si resuelve sus desacuerdos con Repsol
La asamblea de accionistas del grupo Perez Companc aprobó la adquisición de la totalidad del paquete accionario de la refinería San Lorenzo, que posee en Santa Fe, y que desde ahora se fusionará con la petroquímica PASA, también propiedad del holding.
Este movimiento de fichas le permitirá a PC desarrollar una cadena más amplia de estaciones de servicio, tratando de capturar nuevos contratos para hacer una red más competitiva, dijo a La Nación el director de negocios petroquímicos del grupo, Haroldo Dahn.
"Somos la única petrolera de capital argentino y no vamos a detener nuestros proyectos en el país. Seguimos invirtiendo", afirmó, al desmentir la información que sugería el desvío de las inversiones del holding hacia Brasil ante la falta de exenciones fiscales en la Argentina.
"Lo que sí es cierto es que invertimos en Brasil porque allá tenemos disponibilidad de materia prima, que aquí no logramos por el dominio que Repsol-YPF tiene en el sector. Tenemos dificultades para competir", se quejó el directivo. El gran proyecto del grupo es desarrollar un polo petroquímico en San Lorenzo, donde calculan invertir un total cercano a $ 1500 millones.
Sin embargo, las discusiones internas que separan a PC de Repsol-YPF (son socios en la refinería Refinor, de donde sale materia prima que se exporta) podrían convertirse en una barrera que eche por tierra el proyecto. Perez Companc quiere transformar esa materia prima en su planta de San Lorenzo, pero los productos allí elaborados competirían con los de Repsol. Allí, dicen, radica el problema.
Hoy PC opera Refinor (por contrato tiene tres años más por delante) pero Repsol tiene más fuerza a la hora de las decisiones: posee el 30% de las acciones, a lo que se suma otro 21% que tiene Astra, ahora también de los españoles. El holding considera que la Comisión de Defensa de la Competencia debería revisar lo que sucede en Refinor y por eso ya realizan frecuentes visitas a despachos oficiales.





