
Perez Companc vende su constructora SADE
Es una de las firmas líderes del sector y tiene un precio de US$ 80 millones; Merrill Lynch es el asesor financiero.
1 minuto de lectura'
Perez Companc, uno de los principales grupos económicos de la Argentina, le puso cartel de venta a su constructora SADE, ubicada entre las empresas líderes del mercado nacional junto con Roggio, Techint y Sideco.
De esta manera, el holding se sigue concentrando en todo lo que es energía, especialmente en petróleo.
El asesor financiero contratado es Merrill Lynch y el precio de la operación rondaría los 80 millones de dólares, según le dijo a La Nación una fuente vinculada con la negociación.
Consultado Oscar Vicente, brazo derecho de Gregorio Perez Companc y principal directivo del grupo, no desmintió la venta y respondió, por medio de un asistente, que no quería hacer comentarios al respecto.
Mario Piantoni, gerente general de SADE, afirmó que "no estoy al tanto de ese tema ni tengo información".
Secreto de pasillo
Consultadas otras altas fuentes del sector de la construcción, confirmaron el trascendido que hace aproximadamente 10 días corría por el mercado de los ladrillos y era un secreto de pasillo en la misma empresa constructora.
SADE tiene un nivel de ventas que ronda los 400 millones de dólares y una utilidad neta de 12 millones. Se especializa en la construcción de plantas industriales, refinerías, tendido de gasoductos y servicios accesorios para la industria petrolera.
Su operatoria se reparte entre la Argentina, Chile, Venezuela y Brasil.
Entre sus principales obras se destacan la Central Térmica Atacama, la Universidad Austral, la remodelación del Banco Río y el estadio único de fútbol en La Plata.
Su socio estratégico para algunos de sus proyectos es Fluor Daniel, una de las más importantes constructoras de los Estados Unidos.
Hace dos años los rumores de venta también fueron moneda corriente y se nombró a los norteamericanos como los potenciales compradores, pero no se avanzó en el tema.
El antiguo conductor
"El alma máter de esa empresa fue Vittorio Orsi", dicen los competidores en el rubro de los ladrillos y el cemento.
El empresario italiano fue socio de Perez Companc en SADE y el timón fuerte de la compañía durante muchos años. El enigmático empresario argentino le compró su parte a Orsi y consolidó su posición en la construcción cuando sus hijos comenzaron a ascender en la escala gerencial del grupo.
Según comentan los conocedores de una de las industrias que más creció en el país en los últimos años, SADE es "escuela de ejecutivos de la construcción". Muchos de ellos ocupan los principales puestos en Roggio, Techint, Cartellone y Sideco, los principales jugadores del mercado nacional.
"Es un orgullo para ellos por el valor simbólico que tiene la compañía. Algunos se juntan cada tanto como si fueran ex alumnos de una universidad", dicen los constructores.
A la hora de hacer especulaciones, el nombre de Fluor Daniel vuelve a acomodarse entre los principales candidatos para quedarse con SADE.
Otro en carrera
Bechtel es el gran gigante norteamericano de la construcción, que todavía no llegó a la Argentina y también podría estar en carrera por adquirir la compañía.
El grupo Perez Companc giró en los últimos tiempos hacia el sector energético, centralizándose en el petróleo, rubro en el que se consolida como el segundo productor, detrás de YPF. Se desprendió de sus acciones en Metrogás en favor de Repsol y de British Gas.
Otro proyecto de importante dimensión en el que está inmerso es en la construcción de la planta más grande del mundo de fertilizantes en Bahía Blanca, con una inversión de US$ 600 millones. La sociedad que conduce este emprendimiento es Profertil y el centro fabril estará terminado para el año 2000.
Perez Companc tiene presencia en casi todos los países de América del Sur, donde ejecuta cuarenta y dos operaciones de explotación y producción de petróleo y gas. Facturó el año último 1626 millones de dólares con una ganancia neta de 361 millones de dólaresy brinda empleo a unos 950 personas.
1
2Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025
3“Medida populista”: un aliado de Kicillof logró imponer en su municipio un impuesto del 2% a los combustibles
4Inocencia fiscal: Caputo prometió avisos, pero las multas por atrasos subirán más de 100.000%



