
Petrolera San Jorge pasó a manos de la empresa Chevron
Pagó US$ 1000 millones por el segundo exportador de crudo de la Argentina.
1 minuto de lectura'
Chevron, la firma norteamericana con sede en San Francisco, compró la compañía Petrolera Argentina San Jorge, la empresa que se ubica como segundo exportador de crudo de la Argentina.
La compañía fue valuada en US$1000 millones, según fuentes y analistas de la industria. El banco de inversión JP Morgan fue el asesor financiero de la operación de las familias vendedoras, los Ostry y los Priú.
Jorge Ferioli sigue como presidente ejecutivo y miembro del directorio de la empresa.
Otros competidores, tales como Perez Companc, Shell, Total, Texaco y la chilena Enap- que no llegó a presentar oferta- quedaron en el camino.
"La fuerte posición de San Jorge ayudará a gestar importantes oportunidades de crecimiento para Chevron en América latina", dijo Dick Matzke, presidente de Chevron Overseas Petroleum Inc.
La empresa vendida produce 78.000 barriles diarios de petróleo y 40 millones de pies cúbicos de gas natural.
Asimismo, San Jorge opera y participa en 21 áreas de exploración y producción en la Argentina -especilamente en la cuenca neuquina-, 8 de exploración en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Chile.
Sus nuevos descubrimientos de crudo permitieron aumentar sus reservas a más de 180 millones de barriles, con reservas potenciales de más de 400 millones de petróleo equivalente.
San Jorge tiene, además, el 14 por ciento de las acciones de Oleoductos del Valle (Oldelval), el único ducto que transporta el combutible hacia la costa atlántica argentina. Parte de la producción también se exporta mediante el Oleoducto Trasandino hacia la costa del Pacífico.
La compañía fue fundada en 1962, pero el hecho más importante en su evolución tuvo lugar en 1985, con la instrumentación del Plan Houston, que le permitió a las empresas privadas adquirir derechos de exploración en la Argentina.
Por medio de este proceso, San Jorge obtuvo el Bloque Huantraico en la cuenca neuquina. En 1991, la firma perforó el pozo descubridor para el yacimiento El Trapial -su propiedad productora más grande a la fecha- en este bloque.
Otras dos propiedades clave en la cuenca neuquina son los yacimientos Loma Negra, en el bloque Río Negro Norte, y Confluencia Sur.
El nivel actual de producción de San Jorge lo posiciona como el tercer productor en la Argentina, representando el 8 por ciento del mercado.
Si bien su producción de gas es inferior en relación a la del petróleo, la compañía es la décima productora del fluido del país.
Antecedentes
La corporación Chevron comenzó sus operaciones bajo el nombre de Pacific Coast Oil Company en Los Angeles, en 1879. En 1936, en sociedad con Texaco, formó Caltex, lo cual trajo como resultado nuevos mercados en Asia, Africa y Europa.
En 1984, la compañía duplicó su tamaño mediante la adquisición de Gulf Oil Corporation. En ese mismo año la firma cambió su nombre por Chevron, la marca más conocida de muchos de sus productos.
Con la venta de Petrolera San Jorge, Perez Companc es la única firma de peso del rubro en manos argentinas. Las compañías YPF y Astra (ex propiedad de la familia Grüneisen) son de Repsol, mientras que Bridas, que pertenecía a la familia Bulgheroni, ahora es de la empresa Pan American Energy.




