Piletas limpias por un mes, con un negocio que no irrita los ojos
Dos socios crearon un producto químico de uso doméstico que reemplaza al cloro
1 minuto de lectura'
Dos amigos crearon una empresa química abocada a la innovación que desarrolló Biopiscinas, un producto que revolucionó el cuidado de piletas y dejó atrás la época de los ojos irritados por el cloro.
Los fundadores del proyecto tienen experiencia en el ámbito emprendedor. El economista Diego Favaloro, de 25 años, es uno de los responsables del portal Bumeran. Ariel Vinagre, licenciado en administración de empresas, de 38, es director del laboratorio Dinarsa, que desarrolló junto con una empresa finlandesa la molécula base de Biopiscinas, Thyon 3.
Fue esta última la que impulsó el nacimiento de Nautor Pharma en 2005. Según Favaloro, su amigo le había comentado sobre esta molécula, que se presta para diversos usos -en Europa se está trabajando para la potabilización de agua- y juntos vieron la posibilidad de explotar el negocio de las piscinas.
"El Thyon 3 es una molécula bactericida, alguicida, funguicida y floculante -dijo Favaloro-. Lo trabajamos para crear Biopiscinas y hoy reemplaza al cloro, alguicidas y clarificantes, no irrita los ojos y mantiene limpia la pileta por un mes. El tratamiento de la molécula se trabajó con un laboratorio de Finlandia con el que tenemos alianza y se logró un producto único que revoluciona el negocio. No fuimos a los canales tradicionales de venta, sino que ingresamos en los supermercados de Cencosud, veterinarias y viveros. Apenas lo lanzamos agotamos el stock, en dos días desaparecieron de las góndolas", señaló.
De Buenos Aires al mundo
Para poner en marcha su empresa, el dúo invirtió 600.000 dólares y desde septiembre lleva vendidos 50.000 litros de Biopiscinas, que le reportaron ingresos por más de 1.800.000 pesos. "Fue un boom y ahora estamos ampliando nuestra capacidad inicial, centrada sólo en la planta de Dinarsa", detalló el economista.
La compañía concretó parte de las ventas en Uruguay, mercado al que llegó hace unos meses con un modelo similar a la franquicia. "Ofrecemos un paquete, damos el producto, el soporte y facilidades. La idea es que en donde no estemos haya alguien igual a nosotros, es todo un combo", manifestó el CEO de la empresa, que emplea 15 personas en forma directa.
El producto fue aprobado recientemente en Chile y Perú y la firma pretende venderlo el próximo verano para consolidar "un lanzamiento firme y no de media temporada". A Brasil también llegará en unos meses y los socios optaron por instalar oficinas en ese mercado, uno de los más grandes en el rubro.
La Unión Europea formará parte del plan de expansión de Nautor Pharma. Biopiscinas está aguardando autorización y para el verano estará disponible en España, Portugal e Italia. El potencial del desarrollo es "enorme", ya que no hay competidores y para ingresar en los lugares con mayor resistencia la firma propone un cloro propio, Dr. Agua. "Con ese producto podemos ingresar mejor en los canales de venta y le ofrecemos al vendedor algo que conoce y algo nuevo con mayores márgenes de rentabilidad", expresó Favaloro.
Para medir los resultados de Biopiscinas y otras variables vinculadas con el mantenimiento de la pileta, la empresa presentará una tiras reactivas (Biocheck), que contribuirán al desarrollo de la marca.
Más allá de Biopiscinas, está preparando el lanzamiento de cinco nuevos productos químicos para el consumo masivo. Favaloro prefiere no ahondar en detalles y dice que uno "está dirigido al mercado de la limpieza para el hogar".
El espíritu emprendedor parece potenciarse entre los dos amigos, ya que Nautor Pharma está lejos de ser el único proyecto que desarrollarán en conjunto. Están trabajando en uno vinculado con Internet, que comenzará a operar en breve en EE.UU.
"Es un tema relacionado con los medios, radio y televisión. Estados Unidos es el mercado para lanzarlo por un tema de estrategia y desarrollo. En cuatro meses tendría que estar funcionando", adelantó Favaloro.




