Pioneer deja de fabricar TV planas y recorta 10.000 empleos
La empresa japonesa se encamina a una pérdida anual récord de 1400 millones de dólares; los despidos se sumarán a los 5900 que ya ejecutó entre marzo y diciembre de 2008
1 minuto de lectura'
TOKIO.- La japonesa Pioneer anunció hoy que abandona el negocio deficitario de fabricación de pantallas de televores planos y recortará otros 10.000 puestos de trabajo, mientras se encamina a unas pérdida anual récord de 1400 millones de dólares.
Pioneer una marca habitual en el mercado de los televisores y uno de los mayores fabricantes de productos electrónicos para autos, está sufriendo junto a otras compañías de electrónica niponas la desaceleración de la economía mundial y la fortaleza del yen.
La compañía dijo que se retirará del negocio de televisores de pantalla plana en marzo de 2010 y considerará una alianza en el sector de los discos ópticos, como parte de una reestructuración que centrará más la atención en su negocio de electrónica para autos.
"Es extremadamente doloroso abandonar un negocio que hemos construido como pioneros en la industria", dijo el presidente Susumu Kotani en rueda de prensa.
"Las fluctuaciones del mercado han estado fuera del ámbito de nuestras expectativas y hemos llegado a la conclusión de que no podemos esperar que mejore la rentabilidad", agregar.
El mercado. Pioneer tenía un 5,9% de cuota de mercado en televisornes de plasma en los primeros nueve meses de 2008, muy por detrás del 37,2% de Panasonic, el 22,8% de Samsung Electronics y el 15,5% de LG Electronics, según datos de DisplaySearch.
Pioneer dijo que recortaría 6000 empleos fijos y 4000 temporales y contratados por obra. Los recortes se sumarán a los 5900 que ya ejecutó entre marzo y diciembre del año pasado, y que hicieron descender su número total de trabajadores a 36.900.
Pioneer también advirtió hoy de que ahora preveía presentar unas pérdidas netas de 130.000 millones de yenes (1440 millones de dólares) en el año fiscal que concluye el 31 de marzo, frente a la previsión anterior de 78.000 millones de yenes de pérdida. La compañía recortó su previsión de ventas en un 20 por ciento.
Pérdidas y bajas en ganancias corporativas
El grupo de comunicación estadounidense Viacom, propietario entre otros de los estudios de cine Paramount y los canales de televisión MTV y Nickelodeon, registró una merma del 70% en sus ingresos durante 2008. Sus ganancias sumaron 173 millones de dólares, informó la compañía.La facturación del grupo empresarial, controlado por el multimillonario estadounidense Sumner Redstone, se estancó en un monto de 4200 millones de dólares durante el año pasado, por la crisis económica mundial y al peso de los costos de reestructuración. En tanto, el grupo internacional hotelero Marriott Internacional registró pérdidas por 10 millones de dólares en el último trimestre de 2008, informó hoy la compañía. La facturación descendió un 7% durante los últimos tres meses de 2008, a un monto de 3800 millones de dólares. Los resultados anuales arrojaron un retroceso de las ganancias a casi la mitad del registrado un año antes, a 359 millones de dólares.
1Geocycle invertirá US$1,5 millones en una nueva línea de tratamiento de residuos en Córdoba
2El panadero que bajó el precio de las medialunas en la industria y creó una de las primeras franquicias argentinas
3Bioceres SA entra en concurso de acreedores y pierde el control societario
4La caída de Maduro ya golpea a las acciones de empresas energéticas argentinas





