Por el coronavirus. Hay un boom de llamados en las agencias de niñeras
1 minuto de lectura'

Fue un salto importante en menos de 48 horas. Al ritmo de las cancelaciones graduales y de las modificaciones en la rutina de cada hogar, los teléfonos de las agencias de niñeras comenzaron a sonar. Primero más tímidamente, previendo un aislamiento más grande, y luego con contrataciones efectivas.
La mayoría de las consultoras dice que recibió al menos un 50% más de llamados, y algunas realizaron de a cinco contrataciones en las últimas horas.
La demanda se aceleró por el avance de la teleeducación en algunos colegios de la zona norte del Conurbano, el relevamiento de los abuelos como cuidadores por la recomendación de que los mayores de 65 años se queden en sus hogares y la decisión de retirar a los más chicos de los jardines maternales.
"Está pasando como pasó con el alcohol en gel", grafica Claudia Ortiz, a cargo de la consultora de niñeras pedagógicas El Nido. Asegura que la demanda comenzó a calentarse la semana pasada, cuando creció un 20%, pero que esta semana ya avanzó un 70% en comparación con febrero. Las contrataciones efectivas crecieron un 35%, estima.
Todas las contrataciones que cerró esta semana eran niñeras que ya tenía en su pool de talento. Explica que, en su caso, es difícil conseguir una nueva trabajadora de un día para el otro. Primero debe reclutarlas entre estudiantes avanzadas y profesionales de las carreras de Psicopedagogía y similares, o de institutos que dictan la carrera de maestra jardinera, entre otros espacios. Luego, debe entrevistarlas, capacitarlas en primeros auxilios y, más recientemente, en la prevención correcta del nuevo coronavirus.
Ortiz detalla que la demanda creció especialmente en el cuidado de bebés, por padres que deciden no llevarlos más a los jardines maternales. "Comencé una selección importante de niñeras y estoy evaluando hacer entrevistas vía videoconferencia porque estimo que la demanda de la semana que viene será aun superior", proyecta.

Otro foco de demanda son los pedidos de extensión del horario de las niñeras que ya trabajan en hogares, quizás a medio tiempo, y que comparten la tarea del cuidado de los más chicos con los abuelos y las abuelas. En ese caso, como se recomendó el aislamiento de las personas mayores de 65 años, muchos familiares ya no pueden asumir el rol de cuidadores.
María Moyal, socia de la consultora Cuidame Mucho, dice que los pedidos vienen con un requerimiento especial: para evitar posibles contagios del Covid-19 en el transporte público, los padres de los chicos para cuidar solicitan que la niñera viva cerca y se traslade a pie a su lugar de trabajo.
"Son consultas teñidas de preocupaciones", afirma, y añade: "Es una enfermedad que cambia la modalidad de contacto entre las personas y esto genera que, como sociedad, nos acomodemos a las nuevas normas; en el medio, hay grises, por lo que la prevención es o más importante".
Moyal asegura que la demanda creció de manera "tremenda" de ayer a hoy, impulsada por el temor de la suspensión de clases. Hasta el momento, el colegio Northlands, en Olivos, es la primera institución de la Argentina en pasar al formato virtual o de educación a distancia.
Carla Castagnoli dirige la consultora Saber Cuidar. Dice que ayer tuvo un día tranquilo; pero que después de la cadena nacional, las familias comenzaron a consultar. Hoy saltaron al doble las consultas que recibe, en comparación con su número habitual.
Asegura que en cuestión de horas ya efectivizó contrataciones. Un caso, por ejemplo, fue el de una familia que viajó y se puso en cuarentena: mientras los adultos trabajan en modalidad home office, solicitaron ayuda de una niñera para el cuidado de los más chicos.
Cuánto cuesta una niñera temporal
Claro que todo implica un costo extra y un esfuerzo en el bolsillo de cada familia que contrata. En las redes, la discusión en las últimas horas giró en torno a los padres que no podrían afrontar una contratación temporal de una niñera en caso de que suspendan las clases y ellos deban seguir trabajando de manera presencial.
Desde noviembre de 2019, y de acuerdo con lo acordado por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), los cuidadores de personas cobran al menos $144 la hora (con retiro) y $162 (sin retiro), en tanto que mensualmente reciben $18.364 (con retiro) y $20.465,50 (sin retiro). Cabe aclarar que son valores mínimos que pueden subir de acuerdo con el comportamiento de la oferta y la demanda.
La modalidad temporal, sin embargo, cambia los valores. Según las agencias, el salario de una persona que trabaja ocho horas por día de manera temporal por 15 días ronda los $25.000. En caso de que se contrate por hora, puede subir a valores entre $300 y $500.
1Geocycle invertirá US$1,5 millones en una nueva línea de tratamiento de residuos en Córdoba
2El panadero que bajó el precio de las medialunas en la industria y creó una de las primeras franquicias argentinas
3Bioceres SA entra en concurso de acreedores y pierde el control societario
4La caída de Maduro ya golpea a las acciones de empresas energéticas argentinas





