Por un error de la dueña de Posnet, clientes de Visa tuvieron cargos duplicados

El inconveniente ocurrió el pasado lunes 17. Según la firma First Data se debió "a la gran cantidad de consumo"
El inconveniente ocurrió el pasado lunes 17. Según la firma First Data se debió "a la gran cantidad de consumo" Fuente: Archivo
Sofía Diamante
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26 de junio de 2019  • 15:39

Por un problema generado en las terminales de venta (POS) de FirstData, la empresa dueña de Posnet y operadora de las tarjetas MasterCard, el feriado del lunes 17 pasado se duplicaron las transacciones con Visa por error. Según indicaron en la compañía, la falla ya fue solucionada y se debió a "la gran cantidad de consumo que hubo".

Sucede que ese día, algunos clientes -no precisaron ni cantidad de usuarios ni de transacciones- que abonaron con su tarjeta de crédito Visa en comercios que tenían instalado el POS de FirstData se les duplicó el pago. Según indicaron en la empresa, la devolución del cobro extra se hizo efectivo al día siguiente. A los comercios, en tanto, no se les pagó dos veces, según revelaron.

FirstData tiene el 44% del procesamiento de tarjetas de crédito. Su marca insignia es Posnet, pero también tiene la licencia para emitir tarjetas MasterCard y Visa. A comienzo de año recibieron una buena noticia, ya que por una nueva normativa del ente regulador se implementó la llamada multiadquirencia, que les permite a las POS procesar más de una marca de tarjetas. Hasta el 2 de enero pasado, FirstData solo podía procesar las tarjetas MasterCard.

Visa domina el mercado de tarjetas de crédito con el 62%. Prisma, la otra empresa que tiene la licencia de Visa, a su vez, era controlada por un consorcio de 14 bancos, hasta que a principio de año la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) les aconsejó un proceso de desinversión y por lo tanto vendió el 51% de sus operaciones. El grupo inversor norteamericano Advent International adquirió las acciones por US$724,2 millones.

FirstData, por su parte, presentó a fin de año su nueva unidad de negocios Clover, que es un nuevo dispositivo de pago POS. La Argentina se convirtió así en el primer mercado de América Latina en recibir el nuevo dispositivo y el quinto entre los 84 países donde opera la empresa, luego de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Alemania. En su momento indicaron que esto se debía a que "vieron un gobierno enfocado en la competencia".

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