Por la crisis, Citibank suspendió la entrega de tarjetas de crédito
Otros bancos como el Galicia, el HSBC y el Boston podrían seguir esa decisión
1 minuto de lectura'

"Bienvenido. Usted es el nuevo titular de una cuenta corriente, con acceso a nuestra red de cajeros automáticos, tarjeta de débito, chequeras, giro en descubierto y todo el respaldo de nuestro banco, uno de los más importantes del mundo. Eso sí, no le ofrecemos tarjetas de crédito."
Podría ser una broma, pero no lo es. Varias entidades bancarias analizan suspender sus líneas crediticias, forzadas por la pérdida constante de fondos y la crisis del sistema financiero. Un banco ya dio el primer paso.
El Citibank decidió no ofrecer más tarjetas de crédito MasterCard y Diners Club a los nuevos clientes que abran cuentas corrientes en cualquiera de sus sucursales, en cualquier punto del país. La decisión fue admitida por ejecutivos de la entidad bancaria ante una consulta de LA NACION. "A los nuevos clientes no se les están iniciando los trámites necesarios para las tarjetas por los problemas financieros y económicos que son de público conocimiento", explicaron.
El cambio de política, que no afectó la operatoria con las tarjetas de crédito ya en uso, tomó por sorpresa incluso a la empresa MasterCard, que afirmó desconocer cualquier cambio en la relación con el banco.
"No recibimos ninguna comunicación informándonos de la restricción de la operatoria", acotó, lacónica, una fuente de la compañía. Por las dudas, negó que se tratara de una decisión de la firma: "No hay ninguna directiva de MasterCard a ningún banco en tal sentido. A lo máximo, como se trata de un sistema abierto, será una decisión de cada entidad bancaria".
En una recorrida por sucursales de otros bancos privados, los oficiales de cuenta consultados admitieron que podría haber modificaciones. En el HSBC, BankBoston y el Galicia señalaron que siguen ofreciendo la apertura de cuentas corrientes con la entrega conjunta de tarjetas de crédito, pero no garantizaron que la oferta se mantenga en las próximas semanas.
Cambio de ofertas
El BankBoston, por ejemplo, ofrece un paquete sin mayores requisitos para su apertura que incluye una cuenta corriente -con un giro en descubierto de $ 1000-, una caja de ahorro, una tarjeta Visa y otra Banelco.
"La Visa del paquete permite comprar hasta $ 1000, pero ya no en cuotas, porque la propia Visa así lo dispuso", explicó el viernes un oficial de cuentas de la casa matriz, en Florida y Diagonal Norte. "Este es el paquete hoy, la semana próxima puede cambiar, dada la situación general. Le sugiero que consulte al traer los formularios completos", agregó.
En el HSBC de Florida y Perón, se repitió la escena. Los nuevos titulares de cuentas corrientes pueden acceder a todos los beneficios tradicionales, incluyendo las tarjetas Visa, MasterCard y American Express.
"Hoy no hay cambios. El lunes (por hoy) puede ser. No se sabe por qué los productos crediticios son los más afectados por la crisis de iliquidez de los bancos", explicaron.
En el Galicia de Florida 339 dieron un panorama similar, mientras mantienen la entrega de Visa y American Express. En el Banco Ciudad, en tanto, afirmaron que toda la línea crediticia sigue abierta.
"No veo por qué vamos a suspender las tarjetas de crédito para titulares de cuentas corrientes, si hasta mantenemos un paquete especial de tarjetas para amas de casa, con un límite de $ 200", explicó una empleada de la entidad, en Sarmiento al 600.
"Tarjetas de crédito de Citibank. La forma más conveniente de pagar y disfrutar su estilo de vida", anuncia la entidad financiera en su página de Internet para la Argentina. "Citibank, el líder mundial en emisión de tarjetas de crédito, pone a su disposición las mejores alternativas para que usted encuentre una exactamente a su medida", detalla.
Sin embargo, la operatoria quedó suspendida indefinidamente. "Toda la línea crediticia está caída desde la semana pasada. Los préstamos, desde antes y ahora también se suspendieron las tarjetas de crédito", explicaron en Lavalle, casi Florida.
Una fuente de la entidad bancaria explicó que la decisión se tomó "por la incertidumbre actual" y sostuvo que se trató de una decisión que se espera revertir rápidamente, aunque no precisó plazos. "Es algo momentáneo que pronto volverá atrás", afirmó.
1Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo


