El parate y su impacto en los ingresos aplaca las expectativas de inflación

Los efectos que la inactividad está mostrando en los ingresos es lo que aplaca las expectativas inflacionarias
Los efectos que la inactividad está mostrando en los ingresos es lo que aplaca las expectativas inflacionarias Fuente: LA NACION
Javier Blanco
(0)
5 de junio de 2020  • 20:07

Tras el abrupto salto mayor a 4 puntos que habían mostrado a comienzos de mayo , cuando treparon del 40 al 44,4%, las expectativas de inflación retrocedieron ahora para ubicarse entre el 43,3% y el 38,7% para el año en curso , según se tome el promedio general o el de los 10 pronosticadores más fiables en el corto plazo, lo que implicaría un descenso de entre 10 y 14 puntos respecto del nivel mostrado en 2019.

El dato sobresale de la nueva edición del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) , la encuesta más abarcativa que mes a mes realiza entre analistas y consultores el Banco Central (BCRA) para conocer el escenario que estos líderes de opinión manejan ante tus clientes empresarios y los agentes económicos en general dado que inciden sobre las conductas que puedan adoptar.

Esta vez fue realizada entre los días 27 y 30 de abril recogiendo pronósticos de 39 participantes (25 consultoras y centros de investigación locales, 13 bancos y 1 analistas del exterior).

La aplacada expectativa inflacionaria puede llamar la atención a muchos ya que aparece cuando se verifica en el mayor pico de emisión monetaria de los últimos 30 años -como bien destacó el Ieral ayer un informe- y el BCRA lleva girados al Tesoro Nacional más de $1 billón para cerrar la brecha fiscal que amplió la cuarentena dispuesta para tratar de aplacar el brote de coronavirus .

Pero deviene, explicaron algunos de los encuestados, del impacto que comenzaron a notar tiene la extensión y profundización de la recesión sobre una demanda castigada por un recorte de salarios que se ha extendido en el sector productivo mediante acuerdos o "de hecho", dado que muchos trabajadores lo aceptan ante el riesgo de perder su empleo.

De hecho, los analistas del REM, elevaron del 7 al 9,5% la previsión de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real que esperan para 2020 de 9,5% básicamente considerando que estiman un derrumbe del 12 o hasta el 13,3% para el trimestre que termina este mes. Aún así mantienen la expectativa de crecimiento a partir del tercer trimestre de 2020 para cuando proyectan un rebote del 5 al 6,7% que generaría las condiciones para una ansiada recuperación del 4,5% durante el 2021. "Esto sugiere que el efecto de la pandemia se sigue percibiendo como transitorio" valora el BCRA.

En materia de inflación la encuesta detectó que los pronosticadores con mejor récord asertivo redujeron de 43,3 a 38,7% su proyección para el año mientras en la medición general bajó del 44,4 al 44,3 por ciento. La proyección para el mes de mayo, dato por conocerse oficialmente el próximo jueves, varía del 1,7% al 1,9% aunque en este caso los que mencionan la cifra mayor son los catalogados TOP-10 en el ránking que armó el BCRA tomando en cuenta los aciertos.

En general, las estimaciones de los participantes para los próximos meses fueron revisadas mayoritariamente a la baja para el corto plazo y al alza para el mediano, algo relacionado con el impacto que temen de la mayor emisión en los precios.

En promedio bajaron de 2,8% a 2,3% la prevista para junio y de 3,2 a 3% la proyectada para julio, pero elevaron las de 3,5% al 3,7% la que esperan para septiembre y del 3,6% al 4% la que aguardan para octubre (la de noviembre la proyectan en 3,9%).

En cuanto al tipo de cambio nominal promedio se ubique entre $87,26 y 88,5 por dólar en diciembre 2020 (+$3,1 por dólar respecto al mes previo) y $122,4 por dólar en diciembre de 2021.

Los participantes del REM incrementaron la expectativa de déficit fiscal primario para 2020, pasando de los $1.383,9 miles de millones pronosticados en abril a $1.647,0 miles de millones en el relevamiento actual (implicando una expectativa de déficit superior por $263,1 miles de millones). El pronóstico para 2021 sugiere que el déficit se acotaría en términos nominales hasta $1.145,5 miles de millones respecto del resultado deficitario esperado para 2020.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.