
Prat-Gay y Lacoste quedarían en la conducción del Banco Central
Hay cuatro nombres para los tres cargos que estarán libres desde la semana próxima
1 minuto de lectura'

El Gobierno definió anoche la renovación de autoridades en el Banco Central (BCRA) con tres cambios sobre los seis mandatos que vencen la semana próxima, tras confirmar en la conducción de la entidad monetaria al tándem Alfonso Prat-Gay y Pedro Lacoste, como presidente y vicepresidente, respectivamente. Así trascendió en altas fuentes de la entidad.
Las negociaciones en torno de las nominaciones se aceleraron en las últimas horas y lo único claro anoche era la continuidad como director del lavagnista Arturo O’ Connell. También, que no renovarán mandato los directores que quedaron sin "padrinos": el radical designado en tiempos de la Alianza, Augusto Magliano, y el técnico del CEMA sobreviviente de la época en que gobernaba el Central Pedro Pou, Guillermo Lesniewier.
Sin embargo, a esta lista se habría agregado anoche el actual vicepresidente de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, el lavagnista Víctor Bescós, quien habría sido impugnado por el titular del BCRA por sus abiertas críticas.
Los cargos en danza entonces pasaron a ser tres, cuando hace sólo unos días se especulaba que serían dos. Y los candidatos a ocuparlos todavía eran cuatro, aunque la lista sufría modificaciones.
La última nómina, que pudo ser conocida por LA NACION, confirmaba la postulación de dos kirchneristas, y reservaba el otro lugar para un lavagnista, con lo que, en término de representaciones, el ministro de Economía lograría mantener los dos asientos en el directorio del Central sometidos a examen en este turno de renovaciones. Los candidadtos del Presidente son dos "pingüinos", como se conoce en la jerga a los que forman parte de su entorno más cerrado y, por lo general, tienen antecedentes de gestión en Santa Cruz cuando el actual mandatario ejercía esa gobernación.
Se trata del actual titular de Lotería Nacional, ex efímero director del Banco Nación y ex ministro de Economía de Santa Cruz, Waldo José Farías (que iría en lugar de Magliano) y del contador Angel José de Dios, quien se desempeña desde hace doce años como titular del tribunal de cuentas de Santa Cruz y reemplazaría a Lesniewier.
Por su parte, en lugar del Bescos el nominado es Zenón Biagosch, actual vicepresidente del Banco Nación, aunque otros daban en ese lugar al hoy ministro de Economía de la intervenida provincia de Santiago del Estero (ex representante de Economía ante el BCRA y ex funcionario de la administración de Aníbal Ibarra), el economista Miguel Pesce.
Decreto y pliegos en paralelo
El Gobierno se comprometió a enviar en las próximas horas los pliegos de Prat-Gay, Lacoste y O’Connell al Senado para su renovación, pero como se considera que la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta no tendrá tiempo para expedirse antes del jueves 23 de este mes (día del vencimiento de los mandatos), también está previsto que en el mismo momento se conozca un decreto presidencial que los nombra en comisón.
Para el resto de los nombramientos el Ejecutivo se tomaría más plazo, aunque no se descarta que avance en las designaciones por decreto y "en comisión", según admitían anoche en la Casa Rosada.
Los términos de las nominaciones fueron discutidos ayer en un encuentro entre el presidente Kirchner y Prat-Gay. En esa reunión, el titular del BCRA impugnó la probable nominación del economista Eduardo Curia (impulsado desde la Rosada) con un argumento contundente. "No sólo no puedo sugerir nombres para el directorio, sino que además aparecen postulaciones que parecen pensadas para generarme problemas. En estas condiciones, no sé si puedo seguir", habría sugerido Prat-Gay, que además mencionó algunas otras dificultades de índole personal para mantenerse en el puesto.
La referencia aludía a la posibilidad de que el economista Curia –de muy buena relación con el ministro De Vido– pudiera discutirle en la mesa directiva del Central los términos de la política monetaria, algo en lo que Prat-Gay no quiere injerencias.
Kirchner lo calmó: le aseguró que la nominación de Curia sería desactivada y le pidió que haga un esfuerzo para seguir en el cargo, dadas las transformaciones que quedan por hacer. "Sé que tiene la valentía y la capacidad para llevarlas adelante", le dijo, según consignaron fuentes oficiales.



