Precios a merced de los vaivenes del CCL
La plaza local vivió otra alocada rueda de negocios ayer, que tuvo como característica básica una fuerte volatilidad. Se trata de las condiciones en que se ve obligada a operar tras la norma de la Comisión Nacional de Valores que obliga a los fondos comunes de inversión en renta fija y variable a malvender parte de su cartera para evitar tener que reconocer una pérdida contable muy importante de mantener algunos de esos activos a fin de mes.
La fiebre de traspasos que generó la normativa hace que el mercado pierda vista de la sostenida aversión al riesgo que se ha instalado en las plazas internacionales esta semana. Ese clima queda reflejado en la continuidad de cierres bajistas para Wall Street y en la persistente tendencia a la compresión que muestra la tasa de referencia a 10 años, que ayer cerró a 2,13 por ciento.
Sin embargo, los problemas que la medida oficial causó en la plaza local hacen que hasta el sombrío panorama internacional quede de lado. Ayer, por caso, el índice Merval terminó la rueda con un descenso del 2,44%, después de haber registrado en la primera hora de operaciones una fuerte caída del 9,5 por ciento. Los precios de las acciones y los bonos más negociados fueron y vinieron según los vaivenes del contado con liquidación (CCL), que tocó un mínimo de $ 12,60 antes de volver a cerrar por encima de $ 13,30.
Hubo, otra vez, un fenomenal traspaso de carteras que hizo volar el volumen de negocios con acciones a $ 490 millones e impulsó hasta los $ 4415 millones el total operado con títulos de la deuda pública. Se trata de montos inéditos que no hacen más que dejar a la vista el daño que la norma causó a los fondos comunes de inversión (FCI) y la oportunidad de negocios que esto abrió para otros.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
4Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela





