Precios Cuidados. El debate detrás de la ausencia de la Coca-Cola sin azúcar

El ministro Matías Kulfas, el jefe de Gabinete Juan Pablo Cafiero y la secretaria de Comercio Paula Español, en la presentación de la nueva canasta de Precios Cuidados
El ministro Matías Kulfas, el jefe de Gabinete Juan Pablo Cafiero y la secretaria de Comercio Paula Español, en la presentación de la nueva canasta de Precios Cuidados Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Esteban Lafuente
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8 de enero de 2020  • 17:26

El relanzamiento de Precios Cuidados abrió una polémica en torno a las gaseosas. Con el anunciado regreso de las primeras marcas, la nueva canasta del programa creado en 2014 sumó la versión original de la Coca Cola, en su envase de 1,5 litros, y no incluyó otras presentaciones de la bebida sin azúcar, en una situación que generó controversia y diferencias entre la empresa y el Gobierno.

"Volvió la Coca-Cola", dijo ayer en la conferencia de presentación del programa Paula Español, secretaria de Comercio y funcionaria a cargo de la iniciativa. El programa creado por el entonces secretario Augusto Costa ya había contado con la participación de esta bebida en su primera versión, durante el gobierno de Cristina Kirchner. Ahora, el producto anunciado tendrá un precio de $82 en Buenos Aires y La Pampa (y $100 en el resto del país).

Desde diversos sectores, sin embargo, criticaron la decisión de sumar una bebida de alto contenido de azúcar en la canasta. Desde Coca Cola sostienen que su intención fue participar con la versión regular, y con la opción sin azúcar, pero que la idea fue abortada por los funcionarios.

Precios Cuidados tiene una canasta de 310 productos
Precios Cuidados tiene una canasta de 310 productos Crédito: Captura de pantalla

"Lo propusimos, pero desde el Gobierno no lo quisieron sumar. Fueron muy consistentes y tenían la idea de tener primeras marcas y marcar un sendero de precios", indicaron fuentes de la empresa a LA NACION. "No nos hablaron de ningún otro producto", agregaron, en referencia a la Coca Cola regular de etiqueta roja.

Desde el Gobierno, sin embargo, rechazan esta versión. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo afirman que la decisión de sumar la Coca Cola con azúcar buscó incorporar al producto de mayor volumen de ventas del sector, para incorporar un precio de referencia, pero que no se bloqueó el ingreso de otras versiones.

"La empresa propuso inicialmente incorporar una variedad que no es la que más se vende, pero de esa forma Precios Cuidados no iba a cumplir su función. Se dio una negociación y una vez que aceptaron poner el producto que más se vende, desistieron de poner cualquier otro. Son las empresas las que dicen con que producto entrar", indicaron voceros de la cartera que conduce Matías Kulfas, en contraposición a la versión de la empresa.

Sin compartir números oficiales, desde la compañía reconocen que la versión regular de su gaseosa insignia es su bebida más consumida en el país, y que la participación es mayor especialmente en el interior del país. " Es el producto más vendido de la compañía. Fomentamos 100% desde la empresa las versiones sin azúcar y tenemos una política de que cada producto de nuestro portfolio tiene que tener una opción regular y otra sin azúcar, pero hay una cuestión que es que el consumidor elige", indican desde la compañía.

La versión regular de la Coca Cola en su envase de 1,5 litros estuvo en la canasta inicial de 194 productos que inauguró el programa Precios Cuidados en enero de 2014. En aquel entonces, el producto se vendía a $13,25. Tiempo después, fue reemplazada por la versión 'zero azúcar', y finalmente la marca salió del programa. Con su nuevo precio ($82), acumula en ese lapso una suba de 519%.

El regreso del producto abrió una polémica por el cuestionable impacto en la salud de las bebidas azucaradas. Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo presentada por el Indec, la prevalencia del exceso de peso en la Argentina entre los mayores de 18 años (incluye sobrepeso y obesidad) pasó del 49% al 61,6% de la población entre 2005 y 2018.

En el Gobierno, sin embargo, argumentan que Precios Cuidados no tiene como objetivo prioritario la alimentación saludable. " No es un programa de orientación alimentaria, sino que está orientado a poner precios de referencias, y para eso tenés que trabajar con lo que consume la gente", plantean.

No obstante, a diferencia de Coca Cola, otras marcas de gaseosas que participan de Precios Cuidados sí incorporaron diferentes versiones sin azúcar o de bajas calorías. Cunnington, una marca nacional fabricada por la empresa Prodea, incluyó en la canasta la bebida cola en las presentaciones con y sin azúcar (1,5 litros y 2,25 litros) y las gaseosas sabor naranja y lima limón en su presentación light.

Desde el Gobierno, sin embargo, no descartaron que la canasta esté cerrada a los 310 productos anunciados y se mostraron abiertos al diálogo para incorporar gaseosas sin azúcar y otras alternativas. " Cuantos más productos haya de consumo masivo, que sean referencia de precios, mejor para la sanidad y la efectividad del programa. Si Coca Cola quiere traer la sin azúcar, nosotros encantadísimos y bienvenido sea", indicaron en Desarrollo Productivo.

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