Precios Esenciales: se podrá denunciar fallas mediante el celular

Hoy se presentará otro informe de cumplimiento del plan
Hoy se presentará otro informe de cumplimiento del plan Fuente: Archivo
Lanzan una app para advertir de faltantes e incumplimientos; esperan un 80% de cobertura
José Luis Brea
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13 de mayo de 2019  

Ya no están La Cámpora ni el Movimiento Evita para vigilar, con pecheras azules y la leyenda "Para cuidar tu bolsillo", si las empresas y los supermercados cumplen con el programa Precios Cuidados, pero el gobierno de Mauricio Macri tampoco quiere dejar todo en manos del "pacto de caballeros" y planea contar con la ayuda de los consumidores para ejercer el control, más allá de los relevamientos propios que hacen 350 fiscalizadores.

La Secretaría de Comercio Interior prepara la digitalización completa del proceso de denuncia ante la Dirección de Defensa del Consumidor para que sean los propios clientes quienes, como complemento de las inspecciones del Estado, chequeen tanto los precios como el óptimo abastecimiento en las góndolas y la correcta señalización de Precios Cuidados y su última innovación, los "productos esenciales".

Según fuentes oficiales, el monitoreo podrá ser transmitido a través de una aplicación para celulares que estará operativa en julio y que permitirá hacer denuncias por incumplimiento en forma no presencial mediante el envío de un formulario, fotos o escaneos (por ejemplo, de tickets o facturas). "Hoy la gente, cuando se enoja, saca una foto y la sube a las redes sociales. La indignación es muy del momento, y con esta herramienta podrá canalizarla rápidamente y obtener una respuesta igualmente rápida", explicaron.

Si bien hoy hay una opción de reclamo general vía web ante Defensa del Consumidor, las fuentes dijeron que con la nueva app y un nuevo sitio en internet se concentrará todo el proceso en un solo lugar y se agregarán funciones como, por ejemplo, dónde encontrar los productos por barrio y comercio. El desarrollo es parte de la digitalización de trámites que impulsa el Gobierno.

La idea no es enteramente nueva: ya en tiempos del kirchnerismo los militantes terminaron dejándoles el lugar a aplicaciones de celulares de desarrollo espontáneo e independiente como Precios Cuidados y Precios OK, que permitían a los consumidores escanear los productos con el móvil para obtener información y denunciar faltantes o incumplimientos.

En el Gobierno creen que ahora la app oficial transformará la queja en denuncia formal y aumentará el compromiso de las empresas y los supermercados con el grupo de 64 productos esenciales con precios congelados por seis meses.

La apuesta es aumentar el nivel de cumplimiento del plan, que actualmente mantendría la tendencia del inicio, el 29 de abril, del 72,3% en promedio, teniendo en cuenta que esté el producto, que tenga el precio correcto y buena señalización.

Hoy, la Secretaría de Comercio presentará un informe con el resultado de nuevos relevamientos, que hizo la Dirección de Análisis y Evaluación de Mercados. El objetivo es subir la cobertura al 80% para cuando el remozado programa cumpla un mes, el 29 de mayo, cuando se complete la incorporación de todos los productos que -por tiempos industriales y cuestiones de logística- aún no habían entrado, como en el caso de algunos lácteos, yerba mate y fideos.

"Algunas cadenas tienen un cumplimiento de casi el 90% y siempre es más bajo en los supermercados de cercanía y en el interior, donde insistimos mucho en la señalización", explicaron las fuentes oficiales, que agregaron que por ahora no hay multas a la vista. "Son procesos que llevan cierto tiempo, donde se efectúan descargos; aún no hay feedback de eso, pero llegado el caso [las multas] se van a aplicar", advirtieron.

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