
Preocupa el impacto de la informalidad financiera
1 minuto de lectura'
La informalidad financiera creció fuertemente en los últimos cuatro años en provincias como Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Entre Ríos generando una preocupante distorsión en el sistema bancario y obligando a muchas empresas a pagar por malos créditos tasas incompatibles con el desarrollo normal de una actividad económica.
La revelación es parte del informe de la consultora Ernst & Young y surge de analizar el movimiento de cheques, además del volumen de ventas y créditos y la evolución del producto bruto en distintas regiones del interior entre 1994 y 1998.
El ranking muestra que la informalidad creció en ese lapso un 9% promedio en todo el país, pero alcanzando preocupantes picos de entre un 72 y un 185% en los distritos antes mencionados (que por sus aparatos productivos son los más importantes luego de Buenos Aires y la Capital).
Por esta causa, muchas de las empresas que operan en esas provincias debieron recurrir a los servicios de otros prestamistas, los que habitualmente cobran el doble que los bancos para desembolsar fondos.
No casualmente el colapso sucedió en aquellos distritos que sufrieron la pérdida (en algunos casos traumática) de sus bancos oficiales, o el traspaso de entidades locales de capital privado nacional a otras manos sin que los herederos del negocio ocuparan cabalmente el papel de sus antecesores en el financiamiento de las economías regionales.
El trabajo advierte que esta situación "establece desiguales criterios de competencia y genera inequidad fiscal", por lo que recomienda al Banco Central incentivar la incorporación de nuevos actores al sistema financiero institucionalizado que atiendan la necesidad de financiamiento de estos sectores. En tal sentido, avanza al proponer la flexibilización de los requisitos mínimos exigibles para operar en el sistema formal e insta a las autoridades monetarias a reconocer que "más que la cantidad de bancos es importante la calidad de los mismos y del esquema de control y supervisión".






